Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Plan Energético
UGT FICA Extremadura reclama un Plan Energético Nacional y garantizar los empleos en el Sector
  • Publicado: 12/07/2016 16:02
  • por: extremadura.com
  • 334

La Federación de Industria, Construcción y Agro destaca la necesidad de abordar en una única mesa nacional toda la problemática del sector energético, como estratégico para economía y empleo en el país.

En un encuentro reciente celebrado en Burgos con objeto de analizar la situación de las centrales nucleares en nuestro país y su repercusión en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, en el que participaron representantes de Garoña, Almaraz, Trillo, Ascó y Vandellós, conjuntamente con el secretario del sector Energético de UGT FICA, Manuel Espinosa, y responsables de las secciones sindicales de Endesa e Iberdrola, empresas propietarias de estas centrales.

En la reunión, UGT FICA ha dejado manifiestamente claro su posicionamiento respecto al presente y futuro de las centrales nucleares, que no es otro que el mantenimiento de la actividad mientras existan garantías técnicas y de seguridad  avaladas  por  las  máximas  autoridades  en  esta  materia,  y  que  la ampliación de su vida útil siga reportando beneficios al conjunto de la sociedad.
 
Se pudo  analizar las dificultades por las que actualmente está atravesando todo el sector energético nacional como consecuencia de la política energética que ha desarrollado el Gobierno del Partido Popular, que provocan un grave desequilibrio en cuanto a la competencia por la tarifa eléctrica con industrias homólogas de otros países europeos, lo que se ha traducido en destrucción de empleo, pérdidas de derechos y empobrecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. También se analizaron las posiciones de los distintos grupos políticos en materia energética, que coinciden en vislumbrar un escenario desfavorable a corto plazo.
 
Desde UGT FICA Extremadura, abogamos por la constitución de una MESA DE LA ENERGÍA cuya labor principal sería la elaboración de un PLAN ENERGETICO NACIONAL. En él que estén incluidas todas las fuentes energéticas en el MIX nacional partiendo de la base del interés general y desde la perspectiva de potenciar la independencia energética, garantizar el empleo y facilitar una transición socialmente responsable, tal y como se recoge en las resoluciones congresuales de UGT FICA.
 
La Federación de Industria, Construcción y Agro de Extremadura apela a la necesidad de mantenerse organizados y unidos para luchar contra el deterioro de las condiciones laborales y garantizar el empleo de todos los trabajadores y trabajadoras afectados por los posibles cierres de las centrales. Especialmente el que podría afectar a la Comarca de Campo Arañuelo con la amenaza de cese de actividad de uno de los reactores de la Central Nuclear de Almaraz en 2018 de no autorizarse la construcción del ATI; exigiendo de las  Administraciones un Plan de Reconversión en Materia de Empleo para la Zona, que se pueda implementar con tiempo suficiente anticipándose si es que se pudiera dar tal circunstancia.