Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Inflacción
CCOO insiste en que la inflación negativa muestra la debilidad de la recuperación económica
  • Publicado: 13/07/2016 15:10
  • por: extremadura.com
  • 262

Los precios bajan un 0,8 por ciento en Extremadura y en la media española en tasa anual

CCOO de Extremadura insiste en que unas tasas negativas sostenidas en los precios, como la que se volvió a repetir en el mes de junio, demuestran la debilidad de la recuperación económica y que ésta no llega a los hogares ni al bolsillo de las familias. 

Ante esta situación, desde el sindicato se reclama el fin de la moderación salarial extrema que han sufrido los trabajadores y trabajadoras durante la crisis.

CCOO recuerda que en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en junio de 2015 se contempla un aumento de los sueldos de hasta el 1,5% para 2016 y, sin embargo, hasta junio el dato se ha situado en el 1,12 por ciento en la media española y sólo en el 0,63 para Extremadura.

La inflación interanual en Extremadura se coloca en el -0,8 por ciento

Los precios se incrementaron un 0,5 por ciento mensual en el índice general y el 0,4 en Extremadura en el mes de junio. Por otro lado, la tasa de variación anual ha sido del -0,8 por ciento en ambos casos, una décima por encima de la registrada en el mes anterior en Extremadura y dos, en el caso de la media española.

Aunque los precios llevan dos meses moderando su caída en Extremadura, esta remontada es escasa y lenta, y la región sigue encadenando mes tras mes tasas interanuales negativas, que ya suman treinta meses consecutivos.  

Los grupos con influencia positiva en este leve aumento de la tasa anual en la región han sido: Transporte, con una tasa nueve décimas superior a la de mayo, consecuencia de la subida de los precios en los carburantes. Vivienda, cuya tasa en Extremadura se sitúan en el -6,7 por ciento, aumentando un punto y tres décimas, por el incremento en los precios de la electricidad. Y por último, ante la llegada de las vacaciones, Ocio y cultura, con una variación del -1,3 por ciento, cinco décimas por encima de la del mes pasado, incorporando la subida de los precios de los viajes organizados.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye una décima hasta el 0,6 por ciento y se sitúa un punto y cuatro décimas por encima de la del  IPC general.

Respecto a la evolución mensual  del 0,4 por ciento en Extremadura, los grupos con mayor repercusión positiva en esta subida son Vivienda, que registra una variación del 2,4 por ciento, a causa de la subida de los precios de la electricidad. Le sigue Transporte, con una tasa del 0,9 por ciento debido al comportamiento de los precios del gasóleo y Ocio y cultura, con una tasa del 0,8 por ciento. También hay que destacar por su repercusión en el índice, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,3 por ciento, consecuencia de la subida de los precios de las frutas frescas.