Hoy es Jueves 25 de Mayo de 2017
DOE
La Consejería de Educación y Empleo convoca 1.255 plazas en residencias escolares para el curso 2016/2017
El periodo de la estancia comprenderá todos los días lectivos reflejados en el calendario escolar de Extremadura.
  • Publicado: 13/07/2016 11:37
  • por: extremadura.com
  • 305

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de 1.255 plazas en residencias escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el alumnado matriculado en centros públicos que curse enseñanzas obligatorias y postobligatorias en el curso 2016/2017

Del total de plazas, 466 corresponden a Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de éstas, 396 pertenecen a la provincia de Cáceres y 70 a la de Badajoz.

Por su parte, para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial hay destinadas 789 plazas, de las que 749 corresponden a la provincia de Cáceres y 40 a la de Badajoz.

Podrá solicitar una de estas plazas el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Formación Profesional Básica, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, y Enseñanzas de Régimen Especial.

Y, con carácter excepcional, se podrá admitir a alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, siempre que concurran circunstancias personales, familiares y/o socioeconómicas desfavorables que generen clara desventaja en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

PERÍODO DE ESTANCIA

El periodo de la estancia en las residencias comprenderá todos los días lectivos reflejados en el calendario escolar de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el próximo curso. Y, con carácter general y con el fin de facilitar la convivencia familiar y social del alumnado interno, las residencias se cerrarán los fines de semana y los días no lectivos.

Para conseguir una de las plazas que se ofertan, el alumnado escolarizado en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria deberá cumplir una serie de requisitos, como estar matriculado en el curso 2016/2017, y ser residente en Extremadura a 31 de diciembre de 2015.

Asimismo, también se tendrá en cuenta que no disponga de centro educativo adecuado al nivel de estudio que debe cursar en la localidad donde tenga fijado el domicilio habitual, al igual que carezca de ruta de transporte escolar organizada por la Consejería de Educación y Empleo, desde el lugar de residencia al centro docente más cercano en el que se impartan las enseñanzas en que debe matricularse.

Por su parte, el alumnado escolarizado en Educación Secundaria Postobligatoria o Enseñanzas de Régimen Especial también tendrá que ser residente en Extremadura a 31 de diciembre de 2015, y haber obtenido plaza escolar en el centro público adscrito a la residencia para la que solicita plaza, o en otro centro público o conservatorio de música, en su caso, de la misma localidad en que esté ubicada la residencia, entre otros requisitos.

Las personas interesadas deberán dirigir las solicitudes a la Consejería de Educación y Empleo y presentarlas en las Delegaciones Provinciales dentro de los 20 días de plazo, a contar desde mañana 14 de julio de 2016.

No obstante, con carácter excepcional, para el alumnado de Enseñanzas Postobligatorias que deba acudir a pruebas en septiembre o que inicie Programas de Cualificación Profesional Inicial, existirá un plazo extraordinario hasta el 23 de septiembre de 2016, que podrá ampliarse en aquellos supuestos en los que la escolarización se haya resuelto con posterioridad a esta fecha.

El alumnado admitido en una Residencia Escolar o Escuela Hogar deberá incorporarse desde el comienzo del curso escolar 2016/2017 y realizar las enseñanzas para las que solicitó plaza. Los responsables de las residencias comunicarán al alumnado seleccionado la fecha de incorporación.

En cuanto a las Escuelas Hogar, los interesados podrán elegir las EH ‘Ntra. Sra. de los Dolores’, de Alburquerque; ‘Cabeza del Buey’, de la misma localidad; ‘Marcos Beas’, de Hoyos; ‘Sagrados Corazones’, de Jaraíz de la Vera; ‘Ntra. Sra. Virgen de Soterraña’, de Madroñera; ‘Placentina’, de Plasencia; y ‘Guillén Cano Bote’, de Trujillo.

Así como entre las residencias de los IES ‘Ntra. Sra. de Bótoa’, de Badajoz; ‘Universidad Laboral’, de Cáceres; ‘Zurbarán’, de Navalmoral de la Mata; ‘Gregorio Marañón’, de Caminomorisco; y ‘Valle de Ambroz’, de Hervás.