Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Guía de Turismo Accesible de Extremadura
Zafra acoge las jornadas de presentación de la Guía de Turismo Accesible de Extremadura
Se trataron aspectos relacionados con la situación de la accesibilidad en espacios turísticos de Extremadura.
  • Publicado: 13/07/2016 14:15
  • por: extremadura.com
  • 476

Se han desarrollado en Zafra las jornadas de presentación de la Guía de Turismo Accesible de Extremadura organizadas por el ayuntamiento de la localidad, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Dirección General de Turismo, Apamex y la Otaex

Al acto de apertura asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, el director general de Turismo, Francisco Martín, la directora general de Arquitectura, María Ángeles López, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

Durante las jornadas, se trataron aspectos relacionados con la situación de la accesibilidad en espacios turísticos de Extremadura, iniciativas municipales en relación a este tema y buenas prácticas de accesibilidad en espacios turísticos.

Gumiel explicó que en esta guía gratuita aparecen 261 establecimientos, 131 alojamientos, 23 oficinas de turismo, 17 museos, 16 centros de interpretación y 74 restaurantes. Además, se ofrece asesoramiento sobre servicios e instalaciones accesibles y productos de apoyo para romper con las barreras arquitectónicas.

Por su parte, José Carlos Contreras comentó que en Zafra ya se han hecho más de cien rebajes en pasos de peatones y se ha puesto un sistema de accesibilidad en las piscinas. Además, dijo que se quiere poner un ascensor en la Biblioteca Pública y en la Escuela de Música. “Creo que quitando barreras, aumentamos la igualdad y la libertad entre las personas, por ese motivo, desde el Ayuntamiento se hará todo lo posible para hacer de Zafra una de las ciudades más accesibles de Extremadura”.

El director general de Turismo anunció que se van a elaborar informes técnicos en las zonas de baño naturales de Extremadura para que haya más facilidades de acceso, objetivo que persigue crear una sociedad inclusiva con igualdad de oportunidades “ya que todos tenemos derecho a disfrutar del arte y de nuestro patrimonio”. Además, recordó que el turismo accesible se ha convertido en un valor añadido para la empresa que le permite obtener un mejor posicionamiento en el mercado.

Finalmente, la directora general de Arquitectura hizo público que las obras sociales de las distintas cajas y la Dirección General de Bibliotecas y Museos de Extremadura van a llevar a cabo un convenio para poder adaptar toda la red de teatros regional implantando los bucles de inducción magnética.

La jornada continuó con la intervención de Esther Gamero, Jefa de Servicio de Arquitectura, Calidad y Accesibilidad, Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que disertó sobre la situación de “La Accesibilidad en Extremadura”.

Seguidamente intervino María de las Nieves Peña, Concejala de Empleo, Industria, Comercio, Urbanismo del Ayuntamiento de Zafra, con una amplia presentación de iniciativas en materia de accesibilidad en la localidad.

Por último, Úrsula Macias, Arquitecta de la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), presentó las “buenas prácticas en accesibilidad en espacios turísticos en Extremadura, tanto en comercio, hostelería y alojamientos turísticos, incluso con recursos patrimoniales. Y seguidamente presentó la Guía de Turismo Accesible de Extremadura, haciendo un amplio repaso por los establecimientos de la comarca Zafra Río Bodión.

Entre los asistentes además de empresarios y alcaldes y concejales de municipios extremeños también participaron técnicos de turismo, arquitectos, y responsables de ongs de la zona como Aimcoz, Plena Inclusión Zafra y Feafes Zafra.