Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Riesgos laborales
CCOO inicia una campaña contra los riesgos laborales por golpe de calor en sectores como la construcción, la limpieza urbana o la vigilancia
  • Publicado: 14/07/2016 16:56
  • por: extremadura.com
  • 422

El sindicato vigilará que se cumple la reducción de jornada diaria que comienza hoy en el sector de la construcción en Extremadura

CCOO ha iniciado una campaña de sensibilización para advertir de los riesgos laborales asociados al sol y al calor del verano en sectores como la construcción, el mantenimiento de carreteras, la recogida y el tratamiento de residuos, las fábricas de cocho o la vigilancia de seguridad.

Esta campaña, que desarrolla CCOO de Construcción y Servicios tanto a nivel estatal como regional, pretende concienciar tanto a los empresarios como a los propios trabajadores y trabajadoras de que han de tomar las medidas adecuadas para evitar los riesgos del golpe de calor, incluso evitando determinadas labores en horas centrales del día.

En Extremadura, las altas temperaturas registradas estas fechas pueden ocasionar fácilmente un golpe de calor, considerado como un accidente laboral muy grave que provoca un fallo multiorgánico que hasta podría desembocar en la muerte del trabajador o trabajadora. El estrés térmico más habitual de lo que nos pensamos.

Además, el sol es un enemigo invisible a largo plazo, pues la prolongada exposición a su luz es el factor de riesgo más determinante para contraer cáncer de piel.

Lamentablemente, en más ocasiones de las deseables, estas patologías no son tratadas con la consideración que merecen, puesto que aunque son contingencias profesionales, se suelen tratar como contingencias comunes, con la consiguiente pérdida de derechos y atención adecuada para los trabajadores y las trabajadoras.

Reivindicación de CCOO de Construcción y Servicios

Ante esto, CCOO reclama el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reivindicando que en todo medio laboral se adopten medidas eficaces frente al efecto nocivo del calor en la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, considera necesario fijar planes de acción específicos frente al calor por parte de las empresas, consensuados con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, siendo lo más eficaces posible para poder adaptarse a las circunstancias concretas del trabajo a desarrollar y a la situación de cada uno.

Por último, desde el sindicato se anima a llevar hábitos saludables que permitan al cuerpo cuerpo poner en marcha los mecanismos de aclimatación e hidratación idóneos para evitar el golpe. Entre estos hábitos podrían estar no ingerir alcohol, realizar tareas físicas moderadas, evitar las horas de mayor exposición solar, no realizar comidas copiosas e hidratarse frecuentemente con bebidas.

Reducción de la jornada laboral diaria en el sector de la construcción

Después de muchas presiones por parte sindical, en los últimos convenios del sector de la construcción de las provincias de Cáceres y de Badajoz, se logró introducir la reducción de una hora en la jornada ordinaria de mediados de julio, comenzando hoy, hasta mediados de agosto. Se propicia así el establecimiento de la jornada intensiva de siete horas y, de esta manera, se evita la exposición al sol en las obras durante las horas más duras del día. 

Como en campañas anteriores, CCOO estará muy pendiente a que se cumpla este acuerdo y denunciará las infracciones ante la autoridad laboral, exigiendo el estricto cumplimiento de la normativa vigente y del convenio colectivo.

En ese sentido, desde el sindicato se solicita la colaboración de los trabajadores y las trabajadoras en caso de que tengan conocimiento de algún incumplimiento para poder cursar las denuncias correspondientes y preservar sus derechos.

Desde CCOO de Construcción y Servicios se recuerda que ya hay una sentencia que recoge que la jornada reducida de verano no es susceptible de permuta, cambio o modificación por la vía del acuerdo al tratarse de la seguridad y la salud laboral.