Hoy es Martes 30 de Mayo de 2017
Campus Yuste
Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V, a debate en los cursos del programa Campus Yuste
El curso está organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura.
  • Publicado: 14/07/2016 17:06
  • por: extremadura.com
  • 345

La Fundación Academia Europea de Yuste ha inaugurado el curso ‘Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V: la proyección política y cultural europea y americana’ que profundizará, entre otros temas, en las consecuencias y repercusiones que tuvo el último testamento firmado por Fernando el Católico en el municipio extremeño de Madrigalejo en 1516; el gobierno de los reinos de España de su nieto Carlos I ese mismo año y su coronación en 1520 como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Estos hechos suponen la unión de España con Europa y con el Nuevo Continente, al heredar el emperador los derechos sobre las Indias. Además, se tratará los desequilibrios políticos en los reinos hispánicos frente a la transformación de la Europa occidental; el gobierno del Nuevo Mundo en el marco del imperio, y las influencias y relaciones culturales del imperio en América.  

En la inauguración intervino Rosa María Martínez de Codes, Catedrática de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Curso, el delegado de Asuntos Europeos de la Fundación en Bruselas, Miguel Ángel Martín Ramos, que explicó que este curso se integra en el programa de actos conmemorativos del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo organizado por el Ayuntamiento de la localidad. El curso, dijo, “aborda una época histórica en la que se une España, Europa y el Nuevo Mundo”, y añadió que es esencial porque “difunde la memoria del Emperador a través del conocimiento de la historia y sus valores acercándolo a los ciudadanos”. En este sentido, Martín Ramos explicó que uno de los objetivos de la Fundación, ubicada en el monasterio de Yuste, lugar donde falleció, Carlos V, es “poner en valor las iniciativas y valores europeos”.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel López, por su parte, dijo que los cursos que desarrolla la Universidad de Extremadura y la Fundación “cumplen” con el espíritu de Extremadura porque “nos interesa la proyección europea, los países fronterizos como Portugal y con América”. La vicerrectora instó a los alumnos a “ser críticos y provocar” para que los profesores se renueven porque eso redundará en la “construcción entre todos de una ciudadanía europea del conocimiento y la cultura, que son las vías de avance y nos hará mejores ciudadanos”.

En cuanto al prior del Real Monasterio de Yuste, el Padre Pablo Stepkowski, explicó que los paulinos húngaros aseguran que existen pruebas que vinculan a su orden, San Pablo Eremita, con la “evangelización del Nuevo Mundo”, prueba que se encuentra en una carta guardada en el archivo público de Lisboa que incluye la petición hecha por la reina Isabel I de Castilla al eremita general húngaro, Tomás Szombathelyi, para que envíe “nuevos trabajadores religiosos” al Nuevo Mundo.

El prior añadió que para su orden es motivo de orgullo que las ideas de Carlos V “siguen inspirando a nuevas generaciones de profesores y estudiantes en la búsqueda de las raíces espirituales e intelectuales de Europa para dar su fruto en el siglo XXI”. 

Algunos de los ponentes son: José Manuel Calderón, archivero y bibliotecario de la Fundación Casa de Alba; Gustaaf Janssens, profesor emérito de la Universidad de Lovaina, archivero honorario del archivo del Palacio Real de Bruselas y académico de la Academia Europea de Yuste; Agustín Bermúdez, presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano; Manuela Mendonça, presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia y miembro de la Academia de Yuste; César Chaparro, director del CEXECI; María José Rebollo, Doctora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Extremadura, entre otras personas. 

El curso está organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura en colaboración con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y se integra dentro de las actividades del V centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo.

La Fundación Academia Europea de Yuste ha becado a 30 universitarios que vienen de las universidades de Sevilla, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Salamanca, Oviedo, Jaén, Alicante, Extremadura, Málaga y Santiago de Compostela.