Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Revista Alcántara
Nace el nº 83 de La Revista Alcántara que incluye un trabajo de investigación de Aldea Moret en 1983
  • Publicado: 14/07/2016 16:45
  • por: extremadura.com
  • 254

El diputado de Cultura destaca que la Revista es “una forma de presentar el pasado para construir el futuro, un futuro más esperanzador”

 “Lo que pretendemos con la Revista Alcántara es trasladar al mundo la visión histórico-cultural de nuestro pasado cacereño con todas las oportunidades que ofrece nuestra provincia y ser un referente para todas aquellas personas que se interesan por los estudios cacereños”. De esta forma ha resumido el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, los principales objetivos de la Revista Alcántara en la presentación de su número 83 que ha tenido lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y donde ha estado acompañado del coordinador de la misma, Salvador Calvo.

Álvaro Sánchez ha explicado que el nuevo número lo componen 160 páginas con algunos de los mejores historiadores, literarios y lingüistas en el ámbito provincial y local, “porque este es el sentido de nuestra Revista Alcántara, -ha dicho- queremos ser localistas y provincianos como lo venimos haciendo desde hace 30 años. Es una forma de presentar ell pasado para construir el futuro”

El diputado de Cultura ha animado a todos los autores a participar en sucesivos números “porque queremos que sigan sumando calidad y aportando valor a los recursos que tiene la provincia de Cáceres”

Por su parte el coordinador de la Revista, Salvador Calvo, ha esbozado los aspectos más destacados del nuevo número. Dividida en dos grandes bloques: Estudios Generales y Páginas Literarias, incluye un ámplio reportaje de M.A. Roguez. Plaza titulado “Núcleo urbano de Aldea Moret en 1893”. “Una joya que repasa con detalle y de forma fidedigna el censo poblacional minero, donde el autor entra en el archivo de los más recóndito y analiza casa a casa todos los habitantes del poblado minero” ha destacado Calvo.

Otras firmas que aparecen en este primer bloque son la de J.A Ramos Rubio con “Casa de Chávez Mendoza”; José María Velaz Pascual que aborda el Virrey de Nueva España; Jonás Sánchez Pedrero con “Baños de Montemayor a través de su Literatura”; Angelica G. Manso quien hace un análisis cultural y crítica de cine y completa el primer bloque nuevamente José A. Ramos Rubio que junto con Oscar de San Macario abordan La Enomienda de Araya.

El segundo bloque, Páginas Literarias, lo integran firmas como Juan Garodri; el propio coordinador, Salvador Calvo con Diario Peregrino; las páginas poéticas de Jesús Mª Gómez; Notas sobre el uso de la tanka en la poesía de Ángel Campos Pámpano firmado por Fernando Cid y poemas de Mediha Afzal y Julio César Galán.

La Revista Alcántara tiene un carácter semestral y se editan un total de 300 ejemplares.