Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Teatro para todos
Mérida acoge una reunión del proyecto de la Unión Europea 'Theatres For All', que pretende acercar manifestaciones culturales a discapacitados visuales
  • Publicado: 15/07/2016 16:30
  • por: extremadura.com
  • 346

El proyecto 'Theatres For All' ('Teatro para Todos'), financiado por la Unión Europea y del que forma parte la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura, celebra este viernes, 15 de julio, una reunión de sus socios en Mérida, en coincidencia con el Festival Internacional de Teatro Clásico, que también colabora con la iniciativa.

Los socios de 'Theatres For All' son, además de Extremadura, la provincia italiana de Forli Cesena, que lidera el proyecto; la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido); y la Fundación francesa  Acess Culture, de París. El objetivo del mismo es fomentar en las cuatro áreas implicadas el uso de los servicios de audio descripción y así aumentar la accesibilidad de los teatros para personas ciegas y deficientes visuales.

La audio descripción, en definitiva, consiste en comentar con palabras lo que sucede en una expresión cultural y que las personas con discapacidad visual no pueden apreciar; se trata de que estas personas puedan 'ver' mediante expresiones o frases y puedan así seguir el evento en cuestión.

La reunión en Mérida va acompañada de una visita estudio al Teatro Romano y al Museo Nacional de Arte Romano, que se ha producido esta mañana y en la que ha participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y de unas ponencias sobre audio descripción y accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial a los espectáculos teatrales, que se desarrollarán esta tarde.

DEBER INSTITUCIONAL

En este sentido, García Cabezas ha indicado que se calcula que hay más de 30 millones de personas ciegas o deficientes visuales en Europa y que, por tanto, “es un deber de las instituciones tanto públicas, como privadas, acercar también la cultura a las personas que tienen esta discapacidad sensorial”.

Según la responsable cultural extremeña hay que ir, además, más allá, porque “no se trata solo de implementar la audio descripción en los espectáculos teatrales, sino que hay que extenderla y fomentarla, además, en otras manifestaciones de la cultura, como museos o bibliotecas”.

Desarrollar adecuadamente la labor de audio descriptor requiere de preparación previa, ya que estas personas han de ser capaces de crear imágenes visuales con palabras que se transmiten a través de un auricular inalámbrico. De ahí que el proyecto 'Theatres For All' también lleve a cabo acciones formativas.

En concreto, la secretaria general de Cultura ha anunciado que cinco extremeños han estado preparándose en Reino Unido e Italia, a cargo de los socios en estos países. Los audio descriptores de la región fueron elegidos entre alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y de la Asociación FEDAPAS.

DOS PROYECTOS PILOTO

El proyecto 'Theatres For All' ha permitido, asimismo, la producción y montaje de dos proyectos piloto de audio descripción en dos obras teatrales distintas de la programación de este año del Festival de Mérida. Se realizarán durante la representación de 'Alejandro Magno' de hoy viernes, 15 de julio, y durante la función de 'El cerco de Numancia' que se llevará a cabo el próximo 31 de julio en el Teatro Romano de Medellín.

Esta noche en Mérida serán 12 las personas que tendrán el dispositivo para escuchar la audio descripción que ofrecerán los extremeños formados en Reino Unido e Italia. Los participantes en el encuentro celebrado a lo largo de la jornada de hoy podrán apreciar también su trabajo práctico.