Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
En Guadalupe
Charo Cordero: “Todo patrimonio es fuente de desarrollo sostenible”
  • Publicado: 19/07/2016 15:35
  • por: extremadura.com
  • 325

La presidenta de la Diputación participa en el curso internacional de Verano de la UEX sobre “Guadalupe: Gestión Turística del Patrimonio Mundial”

Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, ha explicado en su intervención el modelo de gestión del patrimonio de la provincia por el que se apuesta desde la Institución. Sostenibilidad, desarrollo, conservación, patrimonio y comunicación han sido los conceptos sobre los que la Presidenta ha desgranado un modelo en el que ha afirmado que “gestionar el patrimonio es tener una estrategia de desarrollo sostenible participada por la sociedad local y con modelos de gestión público-privados que decidan sobre el destino de las inversiones”.

“El patrimonio puede ser olvidado o puede ser la fábrica que impulse nuestro desarrollo pero, sobre todo, nos dice quiénes somos y de lo que somos capaces de construir para el futuro” ha señalado.

Charo Cordero ha defendido el patrimonio como “fuente de desarrollo sostenible” y ha unido muy estrechamente patrimonio con desarrollo y sostenibilidad. 
“Debiéramos considerar patrimonio al agua o al aire que respiramos tanto como a las dehesas, las rocas o la magnífica arquitectura que nos cobija en Guadalupe. La sostenibilidad es un reto, un compromiso de solidaridad con el futuro y un ejercicio de la igualdad de acceso a los recursos básicos y de oportunidades aprovechando el resto de recursos”.

“Gestionar el patrimonio quiere decir algo más que conservar”

La presidenta ha abogado por una gestión del patrimonio activa porque “gestionar el patrimonio quiere decir mucho más que conservar” y ha añadido que quien solo conserva pierde patrimonio, oportunidades, valores añadidos, economías complementarias, empleo y finalmente población. “Las sociedades que suceden a aquellas que crearon el patrimonio deben ser sociedades creativas capaces de aumentar el conocimiento, impulsar su difusión y, llegado el caso, generar más patrimonio”

Como ejemplo de desarrollo de un territorio ha recordado el Geoparque Mundial UNESCO, Villuercas, Ibores, Jara que, en solo cinco años, ha conseguido descubrimientos que han ilustrado tesis y trabajos científicos, han impulsado la conservación de la cueva de Castañar y su reapertura o ha demostrado la existencia de yacimientos paleontológicos.

Finalmente en su intervención la presidenta ha incorporado otro elemento al patrimonio para que pueda ser patrimonio vivo; la necesidad de que sea comunicado y transmitido a distintos puntos de la sociedad, entre ellos, al mundo educativo y a los visitantes. “Una comunicación que tiene que estar adaptada al lenguaje de la gente que nos escucha, proponiendo actividades, generando interés, suscitando emociones, provocando cuestiones y buscando complicidades” y ha concluido que “en Guadalupe y en el Geoparque hay empresas que son capaces de hacerlo”.

Una intervención en la que también ha aplaudido, al igual que sus compañeros y compañera de mesa, la importancia de que Guadalupe acoja el curso internacional de verano de la UEX con dos reconocimientos UNESCO, y que ha quedado inaugurado con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.