Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Orquesta de Extremadura
Concierto conmemorativo de la Orquesta de Extremadura por el bicentenario de la Real Sociedad de Amigos del País
  • Publicado: 19/07/2016 15:39
  • por: extremadura.com
  • 332

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha felicitado este martes a la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País por sus doscientos años "fomentando el desarrollo social, cultural, económico y científico de Extremadura", así como "por su constante actividad", para festejar esta efeméride, con más citas musicales, exposiciones o conferencias.

García Cabezas ha presentado este martes el concierto conmemorativo que la Orquesta de Extremadura (OEx) va a celebrar en la Plaza Alta de Badajoz el próximo 23 de julio, a las 22:30 horas, con motivo del bicentenario de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y para clausurar al mismo tiempo el 22º Festival Ibérico de Cinema.

La responsable cultural extremeña ha indicado también que la Orquesta de Extremadura coincide con los Amigos del País en un mismo objetivo de hacer progresar la cultura y ha añadido que "gracias a una orquesta de todos los extremeños, se puede escuchar casi todas las semanas música sinfónica en la región, algo impensable hace unas décadas".

Durante el concierto conmemorativo del 23 de julio se interpretarán, bajo la batuta del director titular y artístico de la OEx, Álvaro Albiach, las bandas sonoras de películas emblemáticas, acompañadas de un espectáculo de video mapping, que proyectará imágenes y formas sobre la arquitectura de la Plaza Alta.

Junto con la secretaria general de Cultura han estado en el acto de presentación, entre otras personalidades, el vicepresidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Antonio García Salas, y el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales.

PROGRAMA

La Orquesta de Extremadura interpretará un programa singular con obras de las bandas sonoras más emblemáticas del cine, como son 'Regreso al Futuro', de Alan Silvestri; 'Piratas del Caribe', de Klaus Badelt; 'Alatriste', de Roque Baños; y los temas principales de 'Superman' y 'Star Wars', ambos compuestos por John Williams. Además no faltará 'James Bond', de Monty Norman y el conocido tema principal de 'Psicosis', obra de Bernard Herrmann.

Además, en esta cita del 23 de julio se realizará el estreno absoluto de ‘So Far and Yet so Close’ con la voz de la cantante Lara Chaves. Esta pieza pertenece a la banda sonora de la película rodada en Extremadura ‘El País del Miedo’, cuyo compositor, Antonio Meliveo, fue nominado a los premios Goya 2016 en la categoría de mejor canción original.

Sobre este evento musical, la secretaria general de Cultura ha asegurado que, al realizarse en un espacio como la Plaza Alta, "ayudará a visibilizar a la Orquesta de Extremadura y seguramente contribuirá a aumentar el número de abonados durante su programación habitual". Una programación que "combina a los autores clásicos con intérpretes contemporáneos, como pueden ser los autores de bandas sonoras de películas", en palabras de García Cabezas.

FIRMA DE CONVENIO

Tras la presentación del concierto conmemorativo, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido, también en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, a la firma del convenio entre Liberbank y el Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura, gracias a la intermediación de la Junta, por el que la entidad bancaria patrocinará el citado recital de música de cine en la Plaza Alta de Badajoz.

El acuerdo ha sido suscrito entre el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, y el director de Empresas de Badajoz de Liberbank, Jesús Merino, y permitirá que la entidad bancaria realice una aportación de 10.000 euros, que serán gestionados por la citada fundación.

APOYO A LA ACTIVIDAD SOCIAL

La colaboración con este concierto conmemorativo de la Orquesta de Extremadura (Oex) se enmarca dentro de las acciones y/o actuaciones que Liberbank desarrolla en la región con cargo al Acuerdo entre la Junta y esta entidad, firmado en 2015, para aportar financiación al Programa de Apoyo a la Actividad Económica y Social.

Este acuerdo se asienta a su vez sobre el convenio suscrito en 2013, por el que se concretaron las inversiones de Liberbank en la región que, al ser de interés para la misma, obtendrían deducciones específicas del Impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito.

Entre las actividades de impacto directo en la economía extremeña, que son objeto del acuerdo, se encuentran los proyectos culturales de marcado arraigo regional, como es la Orquesta de Extremadura.