Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Centro de Visitantes El Lobo
El Centro de Visitantes El Lobo, el primer espacio cultural dedicado a este animal en Extremadura
El nuevo Centro de Visitantes El Lobo es el primero de Extremadura y el tercero en España.
  • Publicado: 19/07/2016 13:53
  • por: extremadura.com
  • 363

La Junta de Extremadura ha invertido 250.000 euros en esta instalación que abrió sus puertas este fin de semana en el municipio de La Garganta

El nuevo Centro de Visitantes El Lobo, inaugurado por el director general de Turismo, Francisco Simón, es el primero de Extremadura y el tercero en España, junto al de Robledo de Sanabria en Castilla y León y Belmonte de Miranda, en Asturias, en dedicar íntegramente un espacio cultural a la figura del lobo.

Se trata de un recurso económico, cultural y turístico en el que la Dirección General de Turismo ha invertido 250.000 euros, y que se suma a los seis centros de visitantes existentes en la región y que, según Francisco Martín, supone una apuesta de su departamento por ampliar los recursos turísticos en pequeños municipios con “alto potencial en turismo rural, como es el Valle del Ambroz”.

Asimismo, indica que el nuevo centro posicionará a Extremadura en el turismo de naturaleza “de cara al 2017, que será el Año Internacional del Turismo Sostenible”.

En opinión del director general, será un plus para el sector turístico de la zona, ya que los que se acerquen a conocer un poco más la vida de este animal, tan significativo en la zona, “podrán descubrir además la gastronomía del municipio, nuestro paisaje espectacular, la variedad de árboles y plantas y los atractivos que ofrece en otoño con numerosas actividades programadas en el marco del Otoño Mágico del Valle del Ambroz”.

El centro ha sido construido en un edificio singular de La Garganta, conocido como Casa del Cura, propiedad del Obispado de Plasencia y en la actualidad, tras una permuta, ha pasado al Ayuntamiento. La musealización ha corrido a cargo de Carlos Sanz, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, y reconocido como uno de los mayores expertos en este animal de España.

En el Valle del Ambroz se pueden encontrar bosques espectaculares de robles y castaños, dehesas de encinas y alcornoques, abundantes muestras de patrimonio histórico, como la Vía de la Plata y el barrio judío de Hervás, y recursos turísticos para realizar senderismo, cicloturismo o parapente. Además, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad romana de Cáparra, que acogerá diversas obras del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El Centro de Visitantes del Lobo está abierto todos los días en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00. Para más información www.lagarganta-caceres.com