Hoy es Sábado 21 de Octubre de 2017
Campus Yuste
Más de 150 alumnos y 50 profesores participan en los cursos de verano de Campus Yuste
La Fundación Academia Europea de Yuste tiene previsto organizar en octubre otro curso de Campus Yuste.
  • Publicado: 19/07/2016 13:25
  • por: extremadura.com
  • 189

La Fundación Academia Europea de Yuste ha finalizado sus cursos internacionales de verano a los que han asistido más de 150 alumnos y 50 profesores de distintas universidades españolas y europeas. Los cursos se han celebrado en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación

La Fundación Academia Europea de Yuste también acogió una charla informativa del curso ‘Gestión cultural y turística en las rutas culturales europeas’ que forma parte de la agenda del segundo Transnational Meeting del proyecto Cultour+.

Los cursos comenzaron en junio, el primero organizado junto con la Universidad Pontificia de Salamanca con el título ‘Diálogos de Yuste III. Religión, sociedad secular y violencia’, continuando con los cursos ‘Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea ante los conflictos y amenazas para la seguridad en un contexto global’, que se celebró del 29 de junio al 1 de julio; ‘El proceso de integración europea: 30 años de Unión Europea en España y Portugal’ (1986-2016), del 6 al 8 de julio, que contó con el apoyo del Módulo Jean Monnet de la Universidad de Extremadura, terminando con ‘Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V: la proyección política y cultural europea y americana’, del 13 al 15 de julio, organizados junto con la Universidad de Extremadura, con el apoyo del Centro de Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).

Los alumnos asistentes, que han recibido una beca para cubrir los gastos de matrícula, residencia y manutención, provienen de casi la totalidad de las universidades españolas y de otras como la Universidad de Oxford (UK) y la Universidad Alejandro de Humboldt (Venezuela). En cuanto a los ponentes, la mayoría son profesores de universidades españolas y europeas, si bien también han participado periodistas, políticos nacionales y europeos y representantes de la sociedad civil.

Por otra parte, los alumnos y ponentes han valorado de forma muy positiva tanto la organización del curso, como los contenidos tratados y los profesores participantes, así como su estancia en la zona, afirmando en la mayoría de los casos que “intentarán repetir la experiencia el año que viene”.

La Fundación Academia Europea de Yuste tiene previsto organizar en octubre otro curso de Campus Yuste titulado ‘Políticas Culturales en Europa frente a los retos de la integración: participación ciudadana, ciudadanía activa e identidad europea’, para el que continúa abierta la convocatoria de treinta becas hasta el 23 de septiembre.

CAMPUS YUSTE

Campus Yuste es el espacio creado por la Fundación Academia Europea de Yuste para sus acciones formativas basadas en fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre asuntos europeos en un marco singular como es el Real Monasterio de Yuste, que facilita el intercambio de opiniones entre ponentes y alumnos.

En Campus Yuste 2015 se celebraron 90 conferencias y mesas redondas con la participación de 150 ponentes y más de 300 alumnos. Otros cursos también integrados en Campus Yuste 2016 son los VII Encuentros de Yuste sobre la transición española a la Democracia, este año con el título ‘Cultura y medios de comunicación en la España democrática y su proyección hacia Europa’ que se celebró el pasado mes de abril. Además, este año en el marco de Campus Yuste acogeremos la exposición “Intérpretes en Núremberg” con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de los juicios de Núremberg, que estará abierta en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste hasta el 30 de octubre de 2016.

Todas las ponencias y entrevistas de Campus Yuste se pueden visitar en el canal Youtube de la Fundación.