Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Comercio exterior
Extremadura exige al Ministerio de Economía que incluya las D.O. extremeñas en las negociaciones comerciales con EEUU y otros países
Navarro, que ha solicitado la inclusión ‘muy especialmente’ de las doce Denominaciones Extremeñas.
  • Publicado: 20/07/2016 14:26
  • por: extremadura.com
  • 230

La Junta de Extremadura se muestra preocupada por los términos de los acuerdos comerciales que la Unión Europea está negociando en el marco del Acuerdo TTIP con Estados Unidos, y en particular en lo relativo a las Indicaciones Geográficas (I.G.) y las Denominaciones de Origen (D.O.) de Extremadura, que no han sido incluidas en la lista corta de productos agroalimentarios que se utilizan en las negociaciones.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha solicitado por escrito al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que informe con mayor transparencia sobre los criterios que ha aplicado el Ministerio de Economía y Competitividad para descartar que las D.O extremeñas estén presentes en los mencionados acuerdos.

Navarro, que ha solicitado la inclusión en las listas de todas las IG españolas reconocidas y ‘muy especialmente’ las doce Denominaciones Extremeñas, exige al Reino de España que invalide los acuerdos comerciales que no ofrezcan una protección adecuada para las IG españolas.

En el escrito remitido al ministerio, el consejero de Economía recuerda que hay una larga lista de productos que mantienen un sistema de producción agrícola de calidad diferenciada, y que suponen una parte muy importante de la economía rural extremeña; por lo que considera que deben mantenerse estos sistemas de protección de la calidad que ‘han demostrado su plena eficacia’.

“Estamos absolutamente en contra de las listas cortas que, como criterio general, se están utilizando en las negociaciones”, señala en el escrito el consejero, quien añade que una IG de un determinado producto que figure en una lista corta o limitada nunca puede ser representativo de otras IG no incluidas.

Así se constata que en los acuerdos de la UE con Canadá y Corea del Sur no figura ninguna de las doce D.O. extremeñas, como por ejemplo ‘Dehesa de Extremadura de productos ibéricos’. “No lo entendemos”, indica el consejero, ya que están presentes otras denominaciones del mismo producto, de igual o incluso menos trascendencia que los extremeños.

Por otra parte, Navarro cree que no se ha analizado convenientemente el riesgo de que puedan aparecer barreras comerciales a la entrada de determinados productos, y que empresas de un mismo sector no pudieran competir entre sí de forma equitativa en los mercados globales, vulnerando los principios de libre competencia del Tratado de la Unión Europea.

Entendiendo que la Comisión Europea está utilizando en las negociaciones comerciales con terceros países una lista de IG y D.O. seleccionada por el Gobierno de España, el consejero de Economía e Infraestructuras solicita al Ministerio de Economía que explique los criterios que se han tenido en cuenta para elaborar las listas de IG y DO; así como datos, informes o estudios utilizados para excluir a las denominaciones de Extremadura en la lista corta de las negociaciones.
El consejero pide a la Secretaría General de Comercio y al propio Gobierno de España “la defensa de los intereses de Extremadura con el mayor esfuerzo posible”.

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para potenciar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU.