Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Educación
La aplicación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato conllevará un incremento de 141 docentes
  • Publicado: 20/07/2016 15:13
  • por: extremadura.com
  • 297

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, acompañada del secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha explicado, tras la Mesa Sectorial de Educación, que el nuevo currículo de ESO y Bachillerato conllevará un incremento de 141 docentes de cara al próximo curso 2016-17.

“En Extremadura va a haber un incremento de 141 puestos de trabajo docente en Secundaria y Bachillerato, derivado de la aplicación del nuevo currículo, aprobado meses atrás”, ha explicado la consejera.

Este incremento del profesorado se debe al aumento del peso de las asignaturas troncales, que recoge dicho currículo, así como a la apuesta por el plurilingüismo. “Sobre todo, por el desdoble de las clases de inglés”, ha matizado la consejera. Además, este aumento de docentes es consecuencia del nuevo programa de atención a la diversidad en 4º de la ESO y al profesorado que impartirá Filosofía y Educación para la Ciudadanía, entre otras asignaturas nuevas.

En este sentido, la titular de Educación y Empleo de la Junta ha explicado que, debido al descenso de matriculaciones -a causa de la reducción de la natalidad-, cifrado en torno a 1.900, la consejería se va a ver obligada a reducir plazas de docentes, aunque esta disminución va a ser mucho menor de lo que correspondería. La reducción de plazas debería ser de 70, aunque la consejería la va a dejar en unas 39. Esta situación se da especialmente en Infantil y Primaria. “39 no se corresponde con la necesidad real de reducción. Esta consejería hace un esfuerzo notable para que se quede en ese número, pero la reducción que correspondería debería ser de 70”, ha puntualizado Gutiérrez Morán.

Por eso, la consejería no reducirá plazas en las escuelas rurales: “siempre esta consejería mantendrá su compromiso y apuesta por la escuela rural y el mundo rural. Por lo tanto, esta reducción no se llevará a cabo en los centros rurales agrupados (CRA), ni en los centros incompletos, ni en los centros de atención educativa preferente”, ha asegurado la consejera.

Como ha detallado Esther Gutiérrez, al profesorado de estos centros “se va a exigir un plan de apoyo y de refuerzo para ese alumnado, durante el horario de estos docentes”.

Así, teniendo en cuenta el aumento del profesorado a causa del nuevo currículo de ESO y Bachillerato y la reducción de plazas de la plantilla docente a causa de la bajada de las matriculaciones, el saldo final es positivo, al situarse en 102 docentes más en las aulas extremeñas el próximo curso. “Con eso seguimos aumentando nuestro compromiso, sumado a los 500 que el curso anterior se pusieron en marcha por esta consejería”, ha dicho Esther Gutiérrez.

La consejera también ha informado de que en la Mesa Sectorial de Educación, junto a los sindicatos, se ha hablado sobre la orden que desarrolla el nuevo Programa de Refuerzo para Alumnos de Grupos Específicos (PRAGE) que, también derivado del nuevo currículo de ESO y Bachillerato, comenzará a funcionar el próximo curso para seguir apoyando al alumnado con dificultades en 4º de la ESO y dar continuidad a los programas de atención a la diversidad que se desarrollan en 2º y 3º de la ESO. “La LOMCE se olvida en 4º de la ESO de este alumnado. Por eso, esta consejería ha aprobado un programa específico para estos alumnos”, ha puntualizado la consejera.