Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Orellana
Orellana luchará por una triple acreditación de excelencia medioambiental
  • Publicado: 20/07/2016 15:30
  • por: extremadura.com
  • 321

Desde el consistorio orellanense ya se está trabajando para conseguir el acreditativo de Sendero Azul, uno de los nuevos galardones que están ligados a las zonas de bandera azul y cuyo fin es enlazar playas o puertos con estos distintivos medioambientales, así como contribuir positivamente al uso sostenible del litoral, y reconocimiento para algunos municipios galardonados por su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Lo afirmó el inspector de Banderas Azules de ADEAC, José Manuel Fernández Rouco, en la Jornada formativa de Bandera Azul 30º Aniversario, que se celebró el pasado 12 de julio 2016, en el Centro de Bandera Azul de Orellana la Vieja. En esta charla se habló de temas sociales y desarrollo sostenible ligados con el medioambiente, así como futuros proyectos en los litorales españoles.

Con el galardón de Sendero Azul, Orellana la Vieja sumaría un distintivo más a las dos Banderas Azules conseguidas por su playa y su Centro Bandera Azul, que trabaja en favor de la formación e información sobre el medio ambiente. Entre las características del nuevo acreditativo por el que ya se está trabajando, se encuentra desempeñar una función social importante, al ser excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad. En este sentido, el inspector de ADEAC, incidió especialmente en el disfrute de este recorrido parcial o total para personas discapacitadas.

Aún en fase de proyecto, el futuro Sendero Azul de Orellana pretende discurrir por el litoral del embalse, la sierra situada a pocos kilómetros, así como el centro de la localidad, entre otros lugares claves.

En esta charla formativa, el inspector de Banderas Azules también sostuvo que la Costa Dulce de Orellana la Vieja es la “decana” de las playas de interior con Bandera Azul, el distintivo medio ambiental más extendido a nivel internacional, que está presente en los dos hemisferios y es reconocido por todos los organismos internacionales, y, por este motivo, desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) “se ha querido premiar a Orellana con una segunda bandera que ondeará durante todo el verano”, se trata de un reconocimiento simbólico con motivo del 30º aniversario del distintivo Bandera Azul.

Además, se debatió durante la charla formativa sobre las posibles mejoras en atención a la discapacidad en estos espacios, la reducción del ruido ambiental, la lucha contra el humo provocado por el tabaquismo en las playas, la posibilidad de construir un carril bici o el desarrollo turístico frente al conservacionismo en entornos medioambientales tan frágiles.

A esta clase formativa acudieron personal de limpieza y mantenimiento de la playa, la dirección de la Universidad Popular Esteban Sánchez, socorristas, personal del Centro Bandera Azul, personal de medios de comunicación, dos miembros del equipo de gobierno, Cayetano Ramos y Antonia Álvarez, y un único miembro de la oposición, Isidro Moya. También estuvieron presentes empresarios relacionados con el sector medioambiental y el Grupo Ecologista RETAMA. 

Asimismo, durante esta jornada formativa también se hizo entrega de los diplomas y premios del I Concurso de Postales Infantil “Día Mundial del Medio Ambiente”, organizado por el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, así como el aula de Sostenibilidad y Medio Ambiente, impartido por el Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO). También se repartieron entre los visitantes varios folletos con un código de buenas prácticas a seguir por los bañistas.

Tuvo que ser aplazado el Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dirigido por la doctora Juliana Cabrera Gómez y con la colaboración de otros voluntarios, aunque por una buena causa, y es que, gracias a estos sanitarios, así como los efectivos del 112 y Punto de Atención Continuada de Orellana, se salvó a un usuario de la playa de una doble parada cardíaca, con lo que se demostró, una vez más, que Orellana es un destino seguro para los bañistas. Unos hechos ocurrieron nueve días después de que fuera rescatado otro hombre ante un posible ahogamiento.

Finalmente, la jornada formativa terminó con la proyección de una película de corte medioambiental en el Auditorio Costa Dulce.