Hoy es Lunes 23 de Enero de 2017
En Fuentes de León
Catorce personas de cuatro nacionalidades participan en el Campo de Trabajo de Fuentes de León
  • Publicado: 21/07/2016 16:03
  • por: extremadura.com
  • 336

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general del Instituto de la Juventud, Felipe González; y el alcalde de Fuentes de León, Francisco Martínez, han visitado este jueves el V Campo de trabajo internacional de las Cuevas de Fuentes de León, que se desarrolla hasta el 25 de julio y que cuenta con 14 participantes procedentes de Italia, Ucrania, Francia y varias comunidades autónomas españolas: Extremadura, Andalucía, Castilla León y País Vasco.

Esta actividad de la Junta de Extremadura, organizada por el Instituto de la Juventud, dentro de su campaña de verano 2016, y dirigida por la Secretaría General de Cultura y el Consistorio de Fuentes de León, pretende que jóvenes estudiantes de arqueología y otras disciplinas científicas, como la paleontología o la geología, conozcan las diferentes tareas del registro arqueológico, al mismo tiempo que se enriquecen al convivir con personas de diversas ideas y procedencias.

Asimismo, según el director general del Instituto de la Juventud, se busca que estas personas aumenten sus capacidades formativas en aras a una mayor posibilidad de empleo en el futuro.

Por su parte, la secretaria general de Cultura ha afirmado que este campo de trabajo internacional permite que se profundice en el conocimiento arqueológico y se viva durante 14 días en Extremadura. Además, ha apuntado que a lo largo de los años ha hecho posible que chicos y chicas de la zona de Fuentes de León hayan orientado sus estudios y opciones profesionales hacia disciplinas como la arqueología o las ciencias ambientales y hacia la investigación.

ESPACIO MUY RICO

Para García Cabezas, trabajar en las Cuevas de Fuentes de León resulta muy atractivo, porque "es un yacimiento que cubre una secuencia cronológica muy amplia, que va desde el Pleistoceno, el Neolítico y el Calcolítico hasta la Edad del Hierro o el mundo romano. Es un espacio culturalmente muy rico, en el que los primeros pobladores se asentaron y fueron evolucionando con la historia y el paisaje".

Junto con el trabajo de campo en las cuevas, los participantes en esta propuesta intervienen en actividades paralelas como visitas a Fuentes de León, donde se relacionan con los vecinos de la localidad; charlas didácticas; juegos deportivos; y una excursión a Mérida, para asistir a una representación de la obra 'Alejandro Magno' dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico.

También habrá, destinada al público en general, una jornada de difusión científica, con puertas abiertas a las excavaciones, el próximo 23 de julio.

PROYECTO 'ORÍGENES'

El Campo Internacional de Trabajo de las Cuevas de Fuentes de León se integra en el marco del Proyecto de Investigación 'Orígenes' que desde hace 15 años está centrado en abordar el análisis y estudio de la evolución humana y ambiental de Extremadura a través de los restos documentados arqueológicamente en las diversas cavidades del Monumento Natural.

De forma más concreta, las excavaciones arqueológicas, que nuevamente este año se efectúan a lo largo del mes de julio, están destacando por el importante conjunto de materiales exhumados, entre los que resultan de especial interés los restos paleontólogicos del Pleistoceno Medio (en torno a 200.000 años) recuperados en la Cueva de los Postes, el único enclave de Extremadura donde hasta el momento se han descubierto restos fósiles de homínidos.

De igual modo resulta interesante el material arqueológico recuperado en la Cueva de Caballos que se está desvelando como uno de los mejores yacimientos para profundizar en el conocimiento de la arqueología prehistórica de Extremadura, en el marco cronológico de la Edad del Cobre y la Neolitización.

El Proyecto de Investigación 'Orígenes', que agrupa a diversas instituciones, se refuerza este año con la convocatoria de dos becas, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, que van a permitir la incorporación de dos jóvenes investigadores para desarrollar sus trabajos en los laboratorios de Fuentes de León.