Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Escuela de Pastores
Charo Cordero destaca la importancia del cooperativismo y de recuperar antiguos oficios unidos al territorio
  • Publicado: 21/07/2016 16:12
  • por: extremadura.com
  • 403

La presidenta clausura la Escuela de Pastores que se enmarca dentro de la Planificación comarcal puesta en marcha por la Diputación de Cáceres.

Han sido tres meses de formación donde los alumnos, guiados por los tutores y por los “maestros pastores”, han aprendido las artes de una de las actividades económicas con más arraigo en la Comarca Tajo, Salor, Almonte: el pastoreo.

Tres meses donde se ha puesto en valor la tradición, el patrimonio, se ha formado a los alumnos para su integración en el mundo laboral y se ha impulsado la Estrategia de Especialización Inteligente a través de la Torta del Casar.

Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, ha sido la encargada de la clausura en un acto en el que además se ha hecho entrega de diplomas a los participantes y se han narrado experiencias vividas por los pastores más veteranos.

“Siempre hemos dicho que la formación tiene que ir muy unida a lo que se hace en una comarca, a lo que se necesita, y la Escuela de Pastores está estrechamente unida a este territorio y a su Torta de Casar” ha señalado la Presidenta y ha destacado la importancia de la Escuela “en un momento en el que se necesita más producción, un cambio generacional, que unos chicos y chicas vuelvan a ser pastores, una actividad que marca la identidad de los pueblos de esta Comarca”

En este sentido ha señalado que se está formado a jóvenes y no tan jóvenes para que su inclusión laboral sea mucho más fácil. Charo Cordero ha puesto en valor el esfuerzo que se está haciendo desde ayuntamientos, mancomunidad, la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo Salor, Almonte, Tagus, siempre con un objetivo común, que la conocida “ruta de los quesos” y todos los proyectos de desarrollo de esta comarca, salgan adelante.

La Presidenta también ha hablado del trabajo que ha comenzado la Diputación Provincial de Cáceres con la Planificación de las comarcas y donde Tajo Salor Almonte ha sido una de las primeras. De hecho la Escuela de Pastores se enmarca dentro de esta Planificación a la que se unirán otras actividades “siempre bajo el paraguas del desarrollo comarcal”.

Charo Cordero ha subrayado la importancia de la economía social, de las cooperativas, como algo muy unido a la tierra para poder conseguir el desarrollo de nuestros pueblos y con ello fijar la población. “Tenemos que generar ilusiones y volver a las tradiciones y oficios que había en nuestros municipios” y se ha unido al proyecto de “economía verde” lanzado por el Presidente de la Junta de Extremadura.

Finalmente la Presidenta ha destacado la coordinación entre las administraciones, Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Ayuntamientos, Mancomunidad, cooperativas, ganaderos y empresarios, “todos juntos somos los responsables de sacar adelante esta tierra” y ha mostrado su satisfacción porque entre el alumnado haya una mujer. En este sentido ha recordado la reciente aprobación de la Junta de Extremadura del decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, donde se reconoce jurídica y económicamente la participación de la mujer en la actividad.