Hoy es Lunes 27 de Marzo de 2017
Hacienda
La consejera de Hacienda apela a los grupos parlamentarios a hacer un ejercicio de responsabilidad y objetividad "sin trampantojos"
Blanco-Morales ha destacado que ninguna economía puede permitirse la acumulación de desequilibrios presupuestarios.
  • Publicado: 21/07/2016 14:35
  • por: extremadura.com
  • 325

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco- Morales, ha apelado al resto de grupos parlamentarios a realizar un ejercicio de racionalidad y objetividad, "sin trampantojos" y "sin teatro" para saber en qué situación se encuentran España y Extremadura.

Blanco-Morales ha destacado que ninguna economía puede permitirse la acumulación de desequilibrios presupuestarios, "por el riesgo" que supone para la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y del sistema de pensiones. De esta forma, la consejera ha recordado el momento de "extrema gravedad" por el que pasa España.

Así, ha matizado que en cinco años del Gobierno del Partido Popular en España se han incumplido los objetivos de déficit y se han sacado 45.000 millones de euros de la hucha de las pensiones.
"España debe todo lo que produce, no consigue contener el déficit por debajo del 3% y nos encontramos ante la amenaza de una sanción por parte de la Unión Europea", ha detallado.

Asimismo, la consejera ha incidido en que es momento de encontrar un proyecto común que recoja un plan de consolidación fiscal "serio" y "riguroso", que contemple un reparto equitativo de los objetivos de déficit, y que sea respaldado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y por el Banco de España.

En definitiva, ha destacado, "es necesario, recuperar el tiempo perdido".

PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO

Sobre el Plan Económico Financiero, la consejera de Hacienda ha insistido en que "es el Plan de Ajuste con un horizonte temporal ampliado" y ha recordado que se trata de un documento que "todos los grupos parlamentarios conocen de primera mano".

El Plan, con un objetivo de déficit fijado en el 0,7% del PIB, pretende recuperar la sanidad, la educación, y las políticas sociales, al tiempo que permite devolver la confianza a la economía extremeña para la creación de empleo.

No obstante, Blanco-Morales ha subrayado que el Gobierno extremeño reconducirá la senda del déficit para que Extremadura cumpla. Para ello, ha insistido, necesitan la colaboración del Estado y el "abandono del silencio cómplice" del Partido Popular.

Sobre las recomendaciones que hace la AIReF, que considera "improbable" que se alcancen las previsiones en el déficit para la región en 2016 y ve "muy improbable" para 2017, la consejera ha insistido en que en ningún caso colocarán el cumplimiento de los objetivos de déficit por encima de las personas.

Con ello, ha sentenciado, Extremadura cumplirá con los objetivos de estabilidad en un plazo de tiempo razonado, 2018, sin que ello suponga recortes para la región.

Finalmente, en cuanto a la orden del cierre presupuestario anunciada por el Gobierno central, la titular de Hacienda ha mostrado su preocupación ante los posibles efectos para la región, que ha adelantado, "no serán ni buenos ni positivos".