Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cine con historia
Inaugurada la exposición permanente de material cinematográfico en Zafra
  • Publicado: 25/07/2016 17:12
  • por: extremadura.com
  • 297

El Ayuntamiento de Zafra y el Centro de Iniciativas Turísticas presentaron el pasado viernes la exposición permanente de material cinematográfico restaurado donde destaca un proyector de cine de verano que se encontraba en la plaza de toros. Existe un segundo proyector pero queda pendiente para una segunda fase y también queda por concretar su ubicación.

A la inauguración de la exposición, situada en el recibidor del Teatro de Zafra, acudieron el alcalde, José Carlos Contreras, la concejala de Participación Ciudadana y Barriadas, Antonia Toro, además de otras autoridades junto a los artífices del proyecto y vecinos de la localidad.

En primer lugar, Antonia Toro, quien contactó con los propietarios, agradeció el convenio de cesión por Manuel Marín Reyes y la empresa Excisa. También destacó el empeño mostrado por Manuel Méndez Zama para que se realizara el proyecto, el traslado y el trabajo que han venido realizando durante seis meses Fermín Conejo y José Antonio Ortíz, la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y el apoyo de Kroma-FX.

Por su parte, Manuel Méndez Zama explicó que la idea es recuperar y buscar un mejor sitio al patrimonio que forma parte de la Historia de Zafra y de sus ciudadanos. Así pues, animó a todas las personas que tengan materiales que puedan ser de interés cultural a que los entreguen para crear un gran archivo. Para esta exposición, pueden ser útiles carteles, entradas, guiones, películas…

El presidente del CIT, Tomás Rayego, también destacó la generosidad de los colaboradores que han participado en este emotivo proyecto cultural de manera altruista, recordando la importancia del cine en Zafra como lugar de rodaje de diversas películas y series. 

José Carlos Contreras señaló que este proyecto es otro valor turístico y cultural más al servicio de los ciudadanos puesto que los políticos pasan pero las infraestructuras permanecen. Además, añadió que “lo mejor de Zafra son sus gentes, hay que conseguir posicionar Zafra en el lugar que se merece y entre todos y todas lo vamos a conseguir”. 

Finalmente, Fermín Conejo explicó que el proyector funciona perfectamente haciendo una demostración. También ilustró cómo se realizaba en estas máquinas el proceso de visionado de las películas en Super-8 y comentó algunas de las mejoras realizadas.