Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
La Junta de Extremadura destina casi 14 millones de euros en ayudas para el fomento del empleo en la economía social y acciones formativas
Estas ayudas tienen como objetivo la creación de empleo estable en el ámbito de la economía social.
  • Publicado: 25/07/2016 15:39
  • por: extremadura.com
  • 268

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones, por parte de la Consejería de Educación y Empleo, para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, para lo que destina un total de 1.442.880 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo la creación de empleo estable en el ámbito de la economía social a través de dos programas.

En el Programa I de ‘Creación de empleo estable’, subvenciona la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, así como la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos, al tiempo que adquieren estas personas la condición de socias trabajadoras o de trabajo.

El Programa II de ‘Apoyo técnico a Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales y sus Entidades Asociativas’, subvenciona la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean y, asimismo, la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo, todo ello con el fin de mejorar la profesionalidad en la gestión de las sociedades o entidades.

Tendrán la condición de beneficiarias para las ayudas establecidas en ambos programas las sociedades cooperativas, tanto ordinarias como especiales, calificadas como tales e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

Se exceptúan las cooperativas de crédito y las de seguros, así como las sociedades laborales calificadas como tales e inscritas en el Registro de Sociedades Laborales de Extremadura y en el Registro Mercantil correspondiente.

También serán beneficiarias las sociedades cooperativas y sociedades laborales que deriven de una asociación sin ánimo de lucro. Igualmente, tendrán la condición de beneficiarias para el Programa II, además de las anteriores, las entidades asociativas de sociedades cooperativas o laborales, inscritas en el registro extremeño de asociaciones que corresponda.

Las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección General de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, disponibles en el Portal de Empleo de la Junta de Extremadura www.extremaduratrabaja.es y podrán presentarse en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Durante el periodo de vigencia de esta convocatoria, que se inicia el día 26 de julio de 2016 y finaliza el 31 de mayo de 2017, la subvención deberá solicitarse a partir de la fecha de alta o variación de datos, durante el mes en el que se produce el alta o la variación de datos en Seguridad Social de las personas socias o trabajadoras contratadas cuyos puestos se subvencionan, y los cinco meses naturales siguientes a aquél en que se produce tal alta o variación.

AYUDAS A ACCIONES FORMATIVAS

Por otro lado, el DOE también publica la Orden que aprueba la convocatoria de subvenciones, por una cuantía de 12.000.000 euros, destinadas a la realización de acciones formativas incluidas en la oferta preferente del SEXPE, prioritariamente a personas trabajadores desempleadas.

Las acciones formativas deberán ejecutarse a partir del día siguiente a la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda y hasta el 1 de septiembre de 2017.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones convocadas en esta orden los centros y entidades de formación que cumplan los requisitos estipulados.

Cada entidad de formación podrá solicitar, como máximo, financiación para la ejecución de cinco acciones formativas por cada uno de los números de censos de que disponga en el registro de centros y entidades de formación profesional para el empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sin que la suma total de las horas de formación solicitadas pueda ser superior a 3.000 por censo.

Las solicitudes están disponibles en la página del SEXPE www.extremaduratrabaja.gobex.es y podrán presentarse en las oficinas de este organismo dentro de 20 días naturales a contar a partir del día 26 de julio de 2016.