Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Vivienda
La Junta de Extremadura y 8 entidades financieras constituyen mesas de trabajo para abordar problemas del sector de la vivienda
Fernández Vara ha recordado que desde el comienzo de la legislatura apostó por “la responsabilidad social corporativa”.
  • Publicado: 26/07/2016 15:28
  • por: extremadura.com
  • 318

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes la constitución de tres mesas de trabajo entre la Administración autonómica y ocho entidades financieras entre cuyos objetivos figuran la atención a familias en “situación de riesgo hipotecario” y la reactivación del sector de la construcción.

Además del presidente de la Junta de Extremadura, al acto que ha tenido lugar en Mérida han asistido representantes de esas ocho entidades financieras: Banco de Santander, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Caixabank, Banco Popular, Liberbank, BBVA y Triodos Bank.

Fernández Vara ha recordado que desde el comienzo de la legislatura apostó por “la responsabilidad social corporativa” y ha apelado a la necesidad de que la Administración regional y los bancos colaboren para resolver los problemas de los ciudadanos.

En este sentido, ha explicado que una de las mesas de trabajo estará orientada a buscar medidas “reales y efectivas” para atender a familias que “por una insolvencia sobrevenida se vean abocadas a situaciones de riesgo hipotecario”.

En este sentido, ha anunciado que la Junta de Extremadura ya está trabajando para eliminar algunas de las trabas que, ha reconocido, encuentran las entidades financieras para buscar soluciones de reestructuración y refinanciación de deudas contraídas con los OAR (organismos autónomos de recaudación) o deudores hipotecarios.

Así, avanzó la firma de un convenio entre la Junta de Extremadura y las diputaciones para la eliminación de una parte de esas trabas.

Otra de las mesas, según explicó el presidente, tendrá como objetivo la reactivación del sector de la construcción, que, ha añadido, “nunca volverá a ser el que fue” después de 20 años en los que tuvo “un peso determinante en la economía extremeña”.

Para el presidente de la Junta, es imprescindible “la implicación del sector financiero” para reactivar la construcción en Extremadura, que llegó a representar el 15 por ciento de la economía regional en el año 2005 y que ahora empieza a mostrar signos de recuperación (por ejemplo, con la demanda de viviendas de promoción pública) después de su “casi total desaparición”.

La tercera de las mesas, también relacionada con el sector de la vivienda, estará enfocada a la rehabilitación sostenible y la eficiencia energética, mientras que dejó abierta la posibilidad de constituir una más que esté orientada a la formación en cultura financiera, especialmente para personas mayores de 65 años, si bien esta última cuestión podría ser abordada “de forma transversal”.

Por otra parte, el presidente anunció que, además del diálogo con las entidades bancarias para resolver los problemas del sector de la vivienda, la Junta de Extremadura está elaborando un proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda que podría estar terminado a mediados del próximo mes de septiembre.