Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Ley de Accesibilidad Universal
La Junta adapta a lectura fácil la Ley de Accesibilidad Universal para eliminar también las barreras cognitivas
  • Publicado: 27/07/2016 15:30
  • por: extremadura.com
  • 286

“Luchar contra todo tipo de barreras, no solo las físicas y arquitectónicas, sino también las cognitivas, es el objetivo de la Junta de Extremadura”, ha dicho esta mañana el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la presentación a los medios de comunicación de la Lev de Accesibilidad Universal de Extremadura en versión de lectura fácil.

En esta presentación el consejero ha estado acompañado por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, el director de la Asociación Plena Inclusión, y uno de los validadores de la adaptación de la Ley a lectura fácil, Manuel Lechón.

Las barreras cognitivas impiden que los temas se comprendan como se deben comprender y entender. El consejero ha recordado que esa accesibilidad cognitiva fue un deseo expresado por todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura en una Propuesta de Impulso conjunta aprobada en octubre de 2015. Con este cuadernillo “damos cumplimiento a esa voluntad política”, ha aseverado Vergeles. De esta versión en lectura fácil de la Ley se editarán 2.000 ejemplares que se distribuirán entre los organismos públicos y las asociaciones.

Pero esta versión no solo está dirigida a las personas con discapacidades cognitivas, sino a otras personas que pueden tener dificultades para entender de manera adecuada los textos normativos y otros documentos públicos, como las personas mayores o los inmigrantes. Según Vergeles, se calcula que un 30% de la población de Extremadura puede tener esas dificultades.

En el caso de la Ley de Accesibilidad Universal, “que genera tantos derechos”, tiene muchos contenidos y términos jurídicos y es fundamental que se entienda de la mejor manera posible.

LOS PASOS DE LA VERSIÓN EN LECTURA FÁCIL

Para elaborar esta versión en lectura fácil de la Ley se firmó un convenio el pasado mes de abril entre Plena Inclusión y la dirección general de Arquitectura de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Plena Inclusión es una asociación con un importante número de personas que tiene discapacidad en el ámbito intelectual. Desde entonces, ha explicado el consejero, se han seguido los siguientes pasos hasta concluir la adaptación definitiva presentada hoy.

En primer lugar se redactó la Ley publicada por parte de 5 adaptadores especializados con las pautas y criterios que dicta la Unión Europea en el ámbito de la accesibilidad documental y el correcto entendimiento de las normas. Posteriormente, se hizo una valoración técnica del documento para comprobar que la adaptación era adecuada a la comprensión y se incluyeron una serie de “bocadillos” que permiten explicar, de una manera sintética, determinados conceptos jurídicos de más difícil comprensión.

La tercera fase de la validación de la adaptación fue realizada por personas que tienen dificultades para la comprensión de documentos. Esta fase ha sido definida por el consejero como “la más importante” de la versión en lectura fácil.

Finalmente, con las sugerencias de los técnicos y de los validadores cognitivos, se vuelve a redactar un documento al que se incorporan los criptogramas o dibujos consensuados internacionalmente para lectura fácil.

Esta versión de la Ley de Accesibilidad servirá de ejemplo para que la administración, no solo vaya haciendo accesibles los edificios públicos, sino también las normas y textos para una accesibilidad cognitiva. Se trata, ha dicho el consejero, “de que las personas puedan acceder a la comprensión del entorno, orientarse y moverse con facilidad en los edificios y acceder a la información que se ofrece a la sociedad para ser libres e independientes”.

Vergeles también ha avanzado que en los próximos presupuestos de la Junta se habilitará una partida para Plena Inclusión y pueda seguir trabajando en esta línea de lectura fácil.