Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Pleno
El Pleno de la Diputación de Cáceres aprueba cerca de 2 millones de euros para municipios y entidades locales de la provincia
  • Publicado: 29/07/2016 15:07
  • por: extremadura.com
  • 337

Un pleno en el que el servicio de administración electrónica para todos los municipios y las obras y equipamientos para diversos centros de servicios sociales destacan en el orden del día de 27 puntos

Las ayudas a los municipios para cubrir sus necesidades en diferentes sectores centran el pleno que ha celebrado hoy la Diputación Provincial de Cáceres. Ayudas para Formación, Juventud, Deporte, Cultura, Igualdad, para la recuperación de zonas degradadas, para puntos limpios de acopio, para equipamientos informáticos, plataformas electrónicas, celebraciones de eventos, para la dependencia en el mundo rural, concesión de anticipos o la derogación de tasas por la inserción de anuncios en el BOP.  En definitiva ayudas destinadas a los pueblos de la provincia y a revitalizar el mundo rural. Cerca de 2 millones de euros destinados a los municipios y entidades locales se ha abordado en el Pleno correspondiente al mes de julio.

Los informes sobre ejecución presupuestaria y sobre el período medio de pago a proveedores han encabezado el orden del día del pleno que ha celebrado la Diputación provincial de Cáceres correspondiente al mes de julio. Sendos informes correspondientes a 2º trimestre de 2016.

Con respecto al informe sobre el estado de ejecución presupuestaria se sitúa en un 30,04 por ciento, una cifra que ya anunció la Presidenta Charo Cordero con anterioridad y donde también anunció que esta situación cambiará considerablemente a partir del mes de septiembre con la contratación de los Planes Activa y las ayudas y subvenciones que se están publicado durante estas semanas.

Con respecto al período medio de pago a proveedores se ha informado que ha sido de 2,92 días en el mes de abril; 13,91 en el de mayo y 18,95 en el de junio por lo que está perfectamente dentro de los márgenes establecidos por Ley.

Con votos favorables de los tres grupos políticos se ha aprobado el acuerdo entre Diputación y la Consejería de Hacienda para la concesión de una subvención para la financiación del Plan de Formación Agrupado de los empleados públicos de la Administración Local de la provincia que estaría dotado con 150.845,60 euros en el 2016 y 100.563,73 en el 2017 y un convenio de colaboración entre Presidencia de la Junta y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz para la mejora de la Cooperación y la prestación de servicios públicos en materia de Juventud, Igualdad y Cultura.

Sierra de Gata: Oficina Técnica de Gestión y Parque Cultural

La Sierra de Gata ha centrado dos de los puntos del orden del día; una modificación presupuestaria para financiar la concesión de una subvención nominativa a la Mancomunidad Integral Sierra de Gata para crear la Oficina Técnica de Gestión del Parque Cultural Sierra de Gata por importe de 12.000 euros y una propuesta de modificación del convenio con la Junta de Extremadura, para la declaración y gestión del Parque Cultural Sierra de Gata (aprobado por el Pleno de la Diputación el 30 de abril de 2015) con el objetivo de que se incluyan como partes del mismo a las Asociaciones Somos Sierra de Gata y la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, ARIGATA ya que se considera necesario que en dicho convenio intervengan todas las asociaciones posibles que defiendan los intereses del empresariado de la zona y todas aquellas que contribuyan al desarrollo del territorio. Ambos han sido aprobados por unanimidad de los Grupos Socialistas, PP y Ciudadanos.

90 mil euros para iluminación en camino de Piornal y 400 mil euros de remanentes para recuperación de zonas degradadas

Otro asunto que se han llevado a pleno para su aprobación se refiere a las obras de iluminación en el camino de acceso a la finca La Serrana, en Piornal, por importe de 90.000 euros. Se trata de un camino de titularidad de la Diputación y abierto al uso general y cuyo trazado discurre en paralelo a la carretera provincial CC-17.4 de Piornal a Garganta la Olla. Una mejora que contribuirá al desarrollo económico y social de los municipios cercanos y en definitiva a una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Ha sido aprobado por unanimidad.

También por unanimidad han sido aprobadas las actuaciones de recuperación ambiental de zonas degradadas por el vertido de residuos de construcción y demolición de una planta de transferencia y puntos limpios de acopios en diversos municipios de la provincia por importe de 400.000 euros. Se trata de varias zonas de la provincia en las que por diversas razones no se llevaron a cabo inversiones en materia de recuperación ambiental de zonas degradadas con cargo a los proyectos FEDER I Y II tramitados por la Diputación en anualidades anteriores y que serán financiados con remanente de tesorería procedente de la liquidación del presupuesto correspondiente a la anualidad 2015.

Otros asuntos que se han abordado en el pleno del mes de julio son la aprobación de una modificación de crédito para conceder una subvención nominativa a la Universidad de Extremadura para proyectos de investigación, organización de congresos y otras acciones mediante la firma de un convenio por importe de 30.000 euros y para financiar los gastos correspondientes a la revisión técnica, mantenimiento y reparación del barco Balcón del Tajo, propiedad de la Diputación, por importe de 6.000 euros. Han sido aprobados por mayoría con los votos favorables del Grupo Socialista y la abstención de los Grupos Popular y Ciudadanos.

250 mil euros para equipamiento informático para EE.LL; 7.000 para la celebración del V Centenario de la muerte del Fernando El Católico en Madrigalejo y 60 mil para la Fundación Jóvenes y el Deporte

Otras modificaciones de crédito que se han llevado a pleno y que han sido aprobadas por unanimidad están destinadas a la realización de una convocatoria pública de subvenciones para la adquisición de equipamiento informático inventariable para las entidades locales de la provincia por importe de 250.000 euros; y para suscribir un convenio con el ayuntamiento de Madrigalejo para la colaboración en la celebración del V Centenario del aniversario de la muerte del Rey Fernando El Católico, por importe de 7.000 euros.

Otro asunto del orden del día ha sido la concesión de una subvención nominativa a la Fundación Jóvenes y el Deporte, dependiente de la Junta de Extremadura que se articulará mediante un convenio para la realización de acciones en materia deportiva por importe de 60.000 euros. Ha sido aprobado por mayoría del Grupo Socialista. El Grupo Popular y Ciudadanos se han abstenido.

Convenio con el SEPAD

En materia de servicios sociales se ha tratado la habilitación de un crédito extraordinario para conceder subvenciones nominativas a varios ayuntamientos de la provincia para la realización de obras y equipamientos de diversos centros de servicios sociales por importe de 440.300 euros a través de un convenio entre las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Consejería de Sanidad y el SEPAD. (En convenio está dotado por un presupuesto total de 1.381.733 euros. La aportación de la Diputación de Badajoz es de 476.570 y del SEPAD 464.863 euros)

El portavoz socialista, L. Fernando García Nicolás, ha señalado que “se trata de uno de los puntos más importantes que se llevan a pleno porque se trata de mejorar considerablemente la vida de las personas”. También ha destacado que con este convenio “no solo se mejorará el servicio que se presta a nuestros mayores que podrán seguir viviendo en sus pueblos, sino que además, se crearán un número importante de puestos de trabajo, especialmente femenino que es el más castigado por el desempleo”

García Nicolás ha aportado datos para la provincia de Cáceres como son la creación de 95 plazas de Residencia; 20 de Centros de Día y 43 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Los municipios de Cáceres incluidos en el convenio son Valencia de Alcántara; Calzadilla; Salorino; Aceituna; Carbajo; Aliseda; Santiago del Campo; Talaveruela de la Vera y Valdemorales.

Ha sido aprobado por mayoría con los votos favorables del Grupo Socialista; el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Plataforma de Administración Electrónica

Por unanimidad de todos los Grupos Políticos se ha aprobado el compromiso de gasto plurianual para la contratación de una Plataforma de Administración Electrónica para entidades locales de la provincia durante el periodo comprendido entre 2016 y 2019.

En total serían 535 mil euros de los cuales 10.000 serían en el presente ejercicio, 170 en el 2017; 175.000 en el 2018; y 180 mil en el 2019.

La diputada del Área de Tecnología e Información de la Comunicación, Ana Garrido, ha señalado que “se comenzará con los ayuntamientos menores de 2.000 habitantes porque se ha detectado que son los municipios que más problemas tienen en esta materia”

Otros puntos que se han aprobado en el pleno de la Diputación por unanimidad son la reducción de 0,25 puntos a los tipos impositivos de la ordenanza fiscal reguladora de tasas por la prestación de servicios de gestión y recaudación a municipios, entidades locales menores y mancomunidades; la modificación de la escala de tipos impositivos aplicables a aquellos recibos por importe superior a 250 mil euros y una reducción de 5 puntos al tipo general correspondiente a la tasa por la tramitación de expedientes sancionadores de tráfico y recaudación de multas de tráfico de ordenanza fiscal aplicables a municipios y entidades locales menores.

Por otro lado se ha derogado por unanimidad la actual ordenanza reguladora de la tasa por la inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia BOP que pasará a ser electrónico, y serán directamente los municipios los que gestionen sus anuncios.

Finalmente se ha aprobado por unanimidad la modificación del convenio de delegación de funciones para la recaudación de tributos e ingresos de derechos público entre el ayuntamiento de Plasencia y la Diputación. Se trata de una modificación para igualar la situación en la que se encuentran los trabajadores que se encuentran realizando dichas funciones al resto de trabajadores que desempeñas las mismas labores.