Hoy es Domingo 22 de Enero de 2017
MEIAC
El MEIAC acoge la exposición ‘Testimonios, Resistencias, Ficciones…’ a partir del 3 de agosto
  • Publicado: 01/08/2016 15:16
  • por: extremadura.com
  • 200

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acoge, desde el próximo miércoles 3 de agosto, la exposición 'Testimonios, Resistencias, Ficciones...', que, comisariada por Gustavo Romano, ofrece una mirada retrospectiva sobre la colección permanente de este espacio museístico, inaugurado en 1995.

Durante estas dos décadas, el MEIAC ha vivido diferentes etapas, con una vocación profundamente ligada a su situación geográfica, con vínculos entre lo extremeño, lo peninsular y lo iberoamericano, a lo que se ha unido posteriormente la obra de los artistas de América Latina más representativos de los años 90 del siglo XX, así como la exploración del campo del new media art y las obras digitales o para Internet.

La muestra propone un itinerario por esta sucesión cronológica en la que se podrán ver reflejados los cambios de estéticas, de rumbo y de paradigmas de producción que se han sucedido a lo largo de estos años, tanto para artistas y teóricos como para las instituciones del arte.

Más allá de los medios y de las coordenadas geográficas y temporales, cabe la opción de rastrear preocupaciones y estrategias comunes, con lo que esta exposición se plantea más como un proceso de etiquetado que como una clasificación de contenidos.

MÁS DE 70 ARTISTAS

De este modo se parte de palabras clave con las que describir a las diferentes obras y se pueden visualizar como resultado grupos afines, con estrategias y mecanismos de producción compartidos. Así, 'Testimonios' lo integran creaciones que sitúan al espectador en el rol de testigo, sin que el artista tome necesariamente partido o intente elaborar un discurso.

Bajo la etiqueta 'Resistencias' se encuentran creadores cuya estrategia es tomar la palabra contra una situación determinada, pero también quienes se colocan en una posición de resistencia pasiva, negándose a actuar según lo establecido, o aquellos que utilizan como estrategia el uso táctico de los medios y el activismo virtual.

En 'Ficciones', los artistas enfrentan al público a mundos nuevos, a creaciones que distorsionan lo real o bien que son una metáfora o una sombra deformada de la realidad: obras que propondrán un formato narrativo, otras que juegan con la memoria, o aquellas que se ubican al filo de la noción de realidad en tanto vigilia.

Estos grupos, y las palabras claves que los definen sirven para dar título a la muestra, donde aún se incluyen otras secciones como 'Algoritmos' o 'Desvíos'.

MÁS DE 70 ARTISTAS

La exposición reúne trabajos de más de setenta artistas como: Helena Almeida, Francis Alÿs, Augusto Alves da Silva, Giselle Beiguelman, José Luis Brea, Tania Bruguera, Pedro Cabrita Reis, Pedro Calapez, Los Carpinteros, Manuel Casimiro, Liset Castillo, Arcangel Constantini, Mario Cravo, Felix Curto, DJ Rabbi, Scott Draves, Carlos Fadón, Regina José Galindo, Dora García, Juan Francisco Isidro, Pello Irazu, Alfredo Jaar, Eduardo Kac, Guillermo Kuitca, Menchu Lamas, Joan Leandre, Julio Le Parc, Olia Lialina, Rogelio López Cuenca, Peter Luining o Jorge Macchi.

Además de Brian Mackern, Eva & Franco Mattes (0100101110101101), Jorge Molder, Molleindustria, Paulo Nozolino, Manuel Ocampo, Christian Oyarzún, Gabriel Orozco, Marta María Pérez Bravo, Joana Pimentel, Liliana Porter, Miguel Rio Branco, Gustavo Romano, Pedro G. Romero, Saint Clair Cemín, Juliao Sarmento, Martín Sastre, Noe Sendas, Andrés Serrano, José María Sicilia, Fernando Sinaga, Santiago Sierra, José Antonio Sistiaga, Ray Smith, Alexei Shulgin, Gerardo Suter, Juan Uslé, Julia Ventura o Manuel Vilariño.

Sin olvidar a una docena de creadores extremeños o vinculados con Extremadura como: Genín Andrada, Maite Cajaraville, Luis Costillo, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Florentino Díaz, Ángel Duarte, Equipo 57, Alonso Gil Lavado, Rufino Mesa, Pablo Palazuelo, Rodrigo Pastor, Andrés Talavero o Wolf Vostell.