Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Daños de las tormentas
Extremadura reclama al Gobierno central medidas urgentes en materia laboral y de Seguridad Social por los daños de las tormentas
  • Publicado: 01/08/2016 15:20
  • por: extremadura.com
  • 236

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido hoy en Madrid con la ministra de Junta de Extremadura, Fátima Báñez, para reclamar al Gobierno central medidas laborales y de Seguridad Social por los daños provocados en el campo extremeño debido a diferentes adversidades meteorológicas registradas el pasado mes.

Las principales secuelas por fuerte viento, precipitaciones torrenciales y granizo se registraron los días 6 y 7 de julio de 2016 en la provincia de Badajoz, concretamente los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Miajadas, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros, y Novelda.

Tras la primera reunión celebrada el 20 de julio con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, hoy el presidente extremeño ha vuelto a solicitar la adopción de medidas urgentes que ayuden a paliar los daños que estas adversidades meteorológicas están ocasionando en la economía extremeña.

10.000 HECTÁREAS AFECTADAS

Los daños por las tormentas de lluvias y granizos en los términos municipales detallados afectaron a 10.000 hectáreas, produciéndose la pérdida del 100% de las cosechas en casi 5.200 hectáreas, principalmente de regadío. La estimación de pérdidas directas se valoró en más de 11.700.000 euros.

Estas pérdidas en las producciones agrícolas suponen la merma directa de casi 170.000 jornales o peonadas de trabajo de campo, y de 19.500 jornales de trabajo en las industrias de transformación.
Ante esta situación, desde la Junta de Extremadura se han reclamado diferentes tipos de ayudas que van desde las destinadas a paliar daños materiales en infraestructuras en las explotaciones agrarias, hasta planes de medidas laborales y de Seguridad Social para aplicar en los municipios afectados por las tormentas y el granizo.

MORATORIA EN PAGOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

En materia laboral, el presidente de la Junta ha planteado la exoneración de las jornadas para acceder al subsidio por desempleo en favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social, así como a la Renta Agraria para estos empleados eventuales.

Desde el Gobierno extremeño se ha instado también a la ministra de Empleo a que se apruebe una moratoria de hasta un año para empresas y trabajadores por cuenta propia en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, del que podrían también beneficiarse trabajadores por cuenta propia y autónomos, previa justificación de los daños sufridos o pérdidas de actividad ligadas a las adversidades meteorológicas.

Fernández Vara también ha trasladado la necesidad de incrementar en 3 millones de euros los fondos para el programa de Garantía de Rentas del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agrarias (A.E.P.S.A.), así como poner en marcha un Plan Especial de Empleo Agrario en las zonas afectadas a suscribir en los próximos 3 meses mediante un convenio de colaboración entre los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Empleo y Seguridad Social, con la Junta de Extremadura.

De igual manera, desde la Junta de Extremadura se reclama considerar como situación de fuerza mayor las suspensiones de contrato, las reducciones de jornada y los despidos colectivos que tengan una causa directa en los daños producidos. "Me voy satisfecho porque nuestras exigencias han tenido muy buena acogida por parte de la ministra", ha indicado el presidente extremeño tras finalizar el encuentro.