Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Datos paro
El desempleo baja en Extremadura por sexto mes consecutivo
“Es la menor cifra absoluta de paro desde agosto de 2010”, ha dicho León.
  • Publicado: 02/08/2016 15:55
  • por: extremadura.com
  • 295

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, ha valorado los datos del desempleo registrados durante el mes de julio en las oficinas del SEXPE, unas cifras que se han reducido en Extremadura por sexto mes consecutivo.

León ha explicado que en julio, 2.236 personas se borraron de las listas de demandantes de empleo de la región, “son 17.570 parados menos desde enero y 6 meses seguidos de bajada del paro. En estos 6 meses, el paro baja a una media próxima a los 3.000 parados menos al mes”.

La bajada del desempleo en un 1,89 por ciento, con respecto al mes anterior, deja la cifra global de personas inscritas en las oficinas del SEXPE en 115.950 personas.

“Es la menor cifra absoluta de paro desde agosto de 2010”, ha dicho León, que ha añadido que “este año se produce la mayor bajada de paro en un mes de julio en Extremadura de toda la serie histórica”. En julio de 2015 el desempleo sólo bajo en 279 personas.

El paro ha bajado en la construcción, la industria y los servicios, sin embargo, ha subido en la agricultura “como consecuencia principalmente del temporal de tormentas que hemos padecido, que ha tenido una gran incidencia en el empleo agrario”, ha asegurado Juan Pedro León.

“De ahí que se hayan solicitado medidas reparadoras al Gobierno Central, que ayer se anunciaron con la entrevista del presidente de la Junta con la ministra de Empleo”, ha matizado.

Esta subida del paro en la agricultura ha repercutido directamente en el número global de contrataciones, ya que se ha registrado casi un 15,5 por ciento menos de contratos que el mes anterior, especialmente la temporal. Sí hay que destacar un leve incremento de la contratación indefinida que, en lo que llevamos de año, está creciendo a un ritmo del 7 por ciento.

Según León, el descenso en el desempleo podría haber sido mayor sin el efecto provocado por las tormentas de julio y si no hubieran cerrado la mina de Aguablanca “por la inoperancia del Ministerio de Industria”, ni Fuentecapala, “con sus trabajadores víctimas de la reforma laboral del Gobierno Central”.

Aún así, ha calificado las cifras de “alentadoras”, pues “a pesar de sus claro-oscuros, aportan una dosis de confianza para la economía. De hecho, este mes se ha registrado una de las mejores cifras de contratación de los últimos 8 años.

Actualmente hay en Extremadura 383.568 personas afiliadas a la Seguridad Social. Son 2.326 más que en junio de este año, por lo que crecemos, en este sentido, por encima de la media nacional.

Por eso, León ha puesto de manifiesto que “Extremadura ha recuperado niveles de paro de 2010” y ha asegurado que “en los últimos 6 años, no se han conocido cifras de paro absolutas como las de hoy. Nos situamos en una perspectiva más optimista que en años anteriores. Recuperamos 4 años perdidos”.

León ha vuelto a insistir en que la Junta de Extremadura sigue preocupada porque los niveles de paro son todavía elevados, “hay mucha gente aún que necesita ayuda y dedicaremos nuestro esfuerzo a mejorar las condiciones del mercado de trabajo. Con 115.950 personas sin empleo nadie puede sentirse satisfecho”.

Por eso, ha dicho que “estos datos únicamente sirven para animarnos y obligarnos a trabajar más y con mayor intensidad para que mejoren cuanto antes los niveles de empleo”.

En este sentido, ha destacado el paquete de políticas activas de empleo que la Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha durante el pasado mes de julio, por valor de casi 115 millones de euros, para diferentes medidas como el impulso de la contratación indefinida, las ayudas al autoempleo y a la economía social, entre otras.

El director gerente ha indicado que “estamos seguros que el sector privado y, en especial, las empresas extremeñas darán un paso al frente para contribuir a esta recuperación porque la aprobación de los planes y medidas de las que hablamos tienen esa finalidad”.