Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Magadieval
Magacela pone en valor su patrimonio histórico artístico a través de Magadieval
  • Publicado: 02/08/2016 17:35
  • por: extremadura.com
  • 349

La fiesta dotará de una magnífica ambientación medieval el importante conjunto histórico del municipio

La localidad de Magacela albergará entre el 12 y el 14 de agosto la VI edición del certamen Magadieval, fiesta de ambientación medieval que cuenta con un amplio programa de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas que harán que esta localidad de La Serena retroceda a la época del medievo.

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha presentado este certamen en compañía de la alcaldesa de Magacela, Inés María Escobar, y de la concejala de Cultura del municipio, Beatriz Navarrete.

La diputada de Cultura ha destacado  que esta nueva convocatoria de Magadieval, apoyada por la Diputación de Badajoz y por la Junta de Extremadura, tiene por objeto potenciar el turismo y poner en valor el rico patrimonio histórico artístico del municipio que fue declarado por la Junta de Extremadura Bien de Interés Turístico Regional en 1994.

Cristina Núñez ha señalado que la programación de actividades culturales anima a los ciudadanos de otros lugares a visitar y descubrir, en este caso Magacela y que la actividad turística genera actividad económica de la que se van a ver beneficiados los empresarios, fundamentalmente del ramo de la hostelería, que podrán comprobar como mejoran sus negocios gracias a la gran afluencia de público que se prevé asista a la VI edición de Magadieval.

La alcaldesa de Magacela, Inés María Escobar, ha informado que las actividades comenzarán el 12 de agosto con el pregón de la fiesta que correrá a cargo del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban. A partir de ahí y hasta el domingo, 14 de agosto, se podrá participar en el mercado medieval, disfrutar con danzas medievales, con pasacalles, conciertos y con romances y trovadores que nos transportarán al Medievo. Inés María Escobar opina que esta es una atractiva excusa para visitar y conocer la gran fortaleza de Magacela, el impresionante Dolmen o las singulares y únicas pinturas rupestres.

Para la concejala de Cultura de Magacela, Beatriz Navarrete, una de las señas de identidad de Magadieval y que hace que la fiesta esté garantizada, es la importante implicación de los habitantes del municipio que colaboran a lo largo de todo el año, a través de una taller de confección, a la realización de disfraces de la época y en la decoración de todo el pueblo con gallardetes, banderas y otros elementos ornamentales que hacen que el pueblo luzca más hermoso durante esos días.

La organización estima que durante los tres días de fiesta podrán visitar Magacela unas 2.500 personas diarias para lo que han habilitado una zona especial de aparcamiento con capacidad para más de 400 vehículos y han dotado a la población con aseos públicos para poder atender la demanda de los visitantes.