Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Festival de Teatro Clásico de Alcántara
Alcántara pone en escena ‘El cerco de Numancia’, una heroica lucha contra la invasión
  • Publicado: 03/08/2016 17:05
  • por: extremadura.com
  • 413

Verbo Producciones presenta mañana a partir de las once de la noche en el Conventual de San Benito un montaje muy trabajado donde los actores realizan un esfuerzo físico y emocional increible

Miguel de Cervantes levanta mañana el telón de la segunda jornada del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Su obra ‘El cerco de Numancia’, en versión libre en prosa del dramaturgo extremeño Florián Recio, llega al escenario del Conventual de San Benito este jueves a partir de las once de la noche de la mano de Verbo Producciones, con la dirección de Paco Carrillo.

‘El cerco de Numancia’ habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación  y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que  se convirtió en un mito en la historia y  que Cervantes lo reflejó como tal.

Numancia, el mito, siempre se ha magnificado de manera especial, hasta el punto de llegar a formar parte de la lista de las grandes derrotas de la historia.

Los mitos forjan identidades y conforman comunidades y en este sentido pueden tener su utilidad y en este contexto la historia de Numancia, su sacrificio, ha sido siempre engrandecido y utilizado según los intereses ideológicos del momento. La heroica gesta de los numantinos de inmolarse antes que doblegarse al poder de Roma es, por sí misma, un gesto con múltiples lecturas según lo analicemos desde el punto de vista de los opresores o de los oprimidos. Para Roma representaba una cosa, para los Numantinos otra.

Un reparto encabezado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Paca Velardiez pone en pie un montaje muy trabajado donde los actores realizan un esfuerzo físico y emocional increíble.

“Desde nuestro punto de vista teatral, el interés de representar Numancia hoy, tiene el sentido de contar su historia más allá del mito y su utilización partidista, y ahondar en la realidad del drama y sus protagonistas”, asegura Paco Carrillo, director del montaje.

En su opinión, debe ser “el espectador quien reflexione sobre el poder y sus abusos: cualquier forma de poder, en cualquier lugar y ante cualquier forma de abusos”.
“Si el hecho teatral es uno,  en esta obra perseguimos dejarlo abierto para que sea el espectador quien ponga  el acento en lo que más le interese o más le duela y de esta forma pueda elegir su propia forma de respuesta”, asegura Carrillo.

Según valora del dramaturgo, “Numancia es para nosotros es, hoy, más analogía que mito”, teniendo en cuenta que “no siempre la muerte es el único final, antes lo son la humillación, la pérdida de identidad, el miedo, el hambre y cuántos etc. se puedan poner de los muchos que conforman nuestra realidad cotidiana”.

FICHA DE LA OBRA

Compañía: Verbo Producciones.
Autor: Miguel de Cervantes. Versión libre en prosa de Florián Recio.
Dirección: Paco Carrillo.
Reparto: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero,  Paca Velardiez, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Juan Carlos Tirado, Jose Fco. Ramos y Jesús Manchón.
Músicos en directo: Laoctava, música creativa
Horario: 23.00 h
Precio de las localidades: 12 € en silla numerada y 8 € en grada general.
Venta anticipada de entradas: www.festivaldealcantara.es
Reserva de localidades: 927 390 909

FESTEJANDO ALCÁNTARA: PROGRAMACIÓN PARALELA DEL JUEVES

11.00 a 14.00 horas. Taller infantil ‘Don Oberón de la Mancha’. Esta iniciativa, dirigida por Atakama, acerca a los participantes dos de los nombres más relevantes de la literatura universal, Shakespeare y Cervantes, tomándolos como punto de partida para el juego y el aprendizaje. Se desarrolla en la Casa de la Cultura de Alcántara. Inscripciones previas en la oficina del Festival.

12.00 a 14.00 y 19.00 a 21.00 horas. Exposición fotográfica ‘Alcántara, baluarte del Tajo’. La muestra nos hace seguir la estela de la barca de la historia recorriendo el cauce de nuestro río. Organizada por la Biblioteca Pública de Alcántara, Colectivo Rosa Lázaro, y Universidad Popular, la exposición puede verse en la Sinagoga de Alcántara.

20.45 horas. Andacalles a cargo de los grupos El Carro de Lope y Per-Verso Teatro. Salida desde la Plaza de Portugal - Plaza de San Pedro. El Carro de Lope está compuesto por cómicos alcantarinos que volverán a recorrer las calles de la localidad reivindicando su anhelo de subirse a las tablas del escenario. En su camino, rivalizarán con otra compañía que compartirá el mismo deseo. Se trata de los componentes de Per-Verso Teatro, que rivalizarán con aquellos por ganarse el favor del público. Los unos con Cervantes como arma; los otros con Shakespeare como bandera… para todos, el público como aliado.

Tras la representación de las 23.00. Trasnochando: Visita nocturna guiada por la villa, organizada por Amitur. Para intimar y disfrutar con Alcántara, esta asociación nos propone la teatralización para conocer los pasos cotidianos de la vida de un pueblo y los claro-oscuros de las calles para recuperar la magia de lo que sucede todos los días. El inicio y el final del recorrido es en la puerta del Conventual de San Benito. Reservas en la oficina de turismo (927 39 08 63).