Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
En Coria
Éxito rotundo de Malikian en Coria
  • Publicado: 03/08/2016 16:48
  • por: extremadura.com
  • 431

El hispano-libanés colgó el cartel de no hay billetes en la Plaza de España de Coria, para dedicarle a sus fans después un concierto soberbio, pleno de energía, que se prolongó durante más de dos horas y media, e inauguró brillantemente la vigésima edición del Festival Internacional de la Guitarra.

El violinista hispano-libanés, de origen armenio, Ara Malikian, abrió anoche la vigésima edición del Festival Internacional de la Guitarra de Coria con un concierto soberbio, en el que tanto él como su banda -Humberto Armas (viola), Jorge Guillén (violín), Nantha Kumar (percusión), Tania Abad (contrabajo), Héctor 'El Turco' (baterista) y Cristina López (violonchelo)- estuvieron plenos de energía y sensibilidad, dándolo todo sobre la Plaza de España de la ciudad cauriense, precisamente frente a la Escuela Municipal de Música de Coria, que está en su origen, “a cuyo trabajo diario, el festival pone, anualmente, el broche de oro”, afirmaba ayer Hugo Geller, director del evento. 

El edificio que daba soporte al concierto, convirtiéndose ayer en camerino para los artistas, subrayaba una de las facetas, la de transmisión del conocimiento musical, que realmente entusiasma al violinista. No en vano, a lo largo de su trayectoria, Malikian ha interpretado infinidad de conciertos para niños “para despertar su amor por otras músicas, diferentes a las que están más habituados a escuchar”, decía ayer. El hispano-libanés reconocía “haber aprendido mucho de ese público”, como a partir de hoy lo hacen también los alumnos de las clases magistrales que forman parte del Festival. Conciertos, como el de Malikian, clases y concurso convierten a la ciudad de Coria en capital internacional de la guitarra en los primeros días de agosto.
 
Poco antes del concierto el violinista hablaba sobre la ciudad, “bellísima, que nos ha inspirado para tocar en este lugar mágico”, explicaba, en referencia a la Plaza de España. Malikian afirmó sentir una “pasión infinita por la música” que comparte en sus conciertos generosamente con el público. “Intentamos que les llegue al alma”, aseguraba. También explicó el origen de su idilio con el violín, instrumento con el que dejó boquiabiertos a los caurienses. “Fue mi padre quien me transmitió el amor por la música. Sencillamente, el violín me ha dado la felicidad”. 

Correspondió inaugurar el Festival al alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero. El regidor se refirió en primer lugar al cumpleaños del evento. “Estamos de enhorabuena porque son ya veinte ediciones las que cumple un Festival Internacional de la Guitarra que ha contado entre los  alumnos de sus clases magistrales con jóvenes intérpretes llegados a Coria de los cinco continentes”, afirmó. Sobre la efeméride, García Ballestero señaló alguno de sus hitos fundamentales, como el concierto en el Carnegie Hall de Nueva York que protagonizó el ganador del concurso en el año 2014, las actuaciones de artistas relevantes que han precedido a la de Malikian todos estos años, y también la magnífica labor promocional de la ciudad que ha llevado a cabo el Festival “poniendo el nombre de Coria muy alto, no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras”. Por último, agradeció también el alcalde su implicación las instituciones patrocinadoras: Ayuntamiento, “que ha apoyado y apoyará el Festival”, Diputación de Cáceres y Junta de Extremadura; y a los patrocinadores. Sin embargo, quiso el regidor terminar su intervención haciendo un reconocimiento público a la labor de Javier Rodríguez, coordinador del festival y director de la EMM y Hugo Geller, su director. Sus palabras arrancaron, antes incluso de acabarlas, el espontáneo aplauso de las 1.100 personas que llenaban hasta la última silla de la Plaza. Intervino también después Miriam García Cabezas, secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, que estuvo presente en el evento como representante del gobierno regional.

El concierto de Malikian, y el propio artista, fueron presentados precisamente por el coordinador del festival, Javier Rodríguez. “La riqueza de Ara Malikian es que cada noche, en cada función es capaz de imantarnos de simple y pura emoción. Cuenta con numerosísimos premios, pero sin duda el mejor de todos es el que él entrega en cada actuación: su presencia y su obra”, dijo. Rodríguez dio las gracias más sinceras “tanto a él, como a sus músicos, a su familia y a los suyos por hacer de él lo que es: una simbiosis perfecta de culturas que nos muestra el camino del mundo que ya quisiéramos todos: la globalización de la paz y el entendimiento”.

El violinista presentó en Coria su disco 'Quince' con el que está de gira y con el que celebra este aniversario de su presencia en España. Durante casi tres horas, el violinista y su banda regalaron su arte sobre las tablas del escenario de Coria con un concierto ecléctico en el que Malikian y sus músicos, hicieron gala de su excelente complicidad y virtuosismo. El concierto navegó sobre aguas musicales de todos los océanos. De su violín salieron las notas de 'No surpises' de Radiohead, 'Cachemir' de Led Zeppelin o del verano de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi. Especialmente emotiva fue la interpretación de '1915', un tema con el que Malikian recuerda el genocidio que sufrió el pueblo armenio, incluida su propia familia, y que ya en su presentación levantó el aplauso sentido del público entregado. Justo en el medio de la interpretación, la campanas de la catedral de Santa María daban las doce de la noche, con tan buen gusto, que subrayaron con su solemnidad el momento, como si la ciudad de Coria hubiera querido así ratificar las palabras de aliento a los refugiados y contra los totalitarismos y genocidios pasados, presentes y futuros que pronunció el artista.

Después de casi tres horas de concierto y de mostrar, una vez más su virtuosismo con el violín, que llegó a tocar tumbado, a Malikian le sobró energía para bajar del escenario y pasearse, tocando, entre el público, el último tema del concierto. La gente se lo agradeció sinceramente, premiandolo con una larguísima ovación. “Inmejorable inicio del Festival, espectacular la complicidad con  el público y del público con él”, sentenciaba ayer el alcalde de Coria, con los aplausos interminables de los caurienses al violinista de fondo.