Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ayudas
La Junta destina casi 80.000 euros a ayudas para seis cortometrajes extremeños en 2016
  • Publicado: 05/08/2016 13:49
  • por: extremadura.com
  • 372

La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultural, destina este año 79.969 euros para ayudas a seis cortometrajes producidos en la región, de acuerdo con la resolución que publica este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Con este programa, dedicado a empresas de producción cinematográfica y audiovisual, se pretende promocionar este sector en la Comunidad, mediante el apoyo a sus creadores y profesionales, para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la región.

Los trabajos seleccionados para recibir ayudas este año son ‘La sonata del diablo’, de Tragaluz Artes Escénicas; ‘El viaje a alguna parte’, de Juan Carlos Navia García; ‘Ventanas’, de Outcast Filmmakers S.L.; ‘5106. Historia de una fuga de Mauthasen’, de Dosde Extremadura Media; ‘La pulga’, de Alejandro López Riego; y ‘Dehesa’, de Carlos Pérez Romero. Estas producciones recibirán subvenciones de entre 3.700 y 20.000 euros, en función de las características de cada uno de ellos.

En total, 16 proyectos han concurrido a estas ayudas. De las seis obras seleccionadas para recibir estas subvenciones, cinco son documentales y una, ‘Ventanas’, es ficción. Esta circunstancia coincide con un periodo de auge del género documental en Extremadura, con títulos como ‘Malpartida Fluxus Village’ o ‘Venidos del cielo’, dos excelentes ejemplos de este tipo de filmes que obtuvieron ayudas por parte de la Junta de Extremadura en convocatorias anteriores.

TEMÁTICA VARIADA

En cuanto a la temática de los proyectos seleccionados, destaca su variedad. ‘La sonata del diablo’ versa sobre la vida del autor extremeño Felipe Trigo y narra algunos episodios poco conocidos, como su experiencia en Filipinas. Por su parte, ‘El viaje a alguna parte’ narra la historia del teatro en Extremadura a través de las pequeñas compañías que han desarrollado su labor en la región en las últimas décadas.

El único proyecto de ficción, ‘Ventanas’, cuenta lo que ocurre cuando una joven pareja, desayunando como cada día, ve desde su casa algo que les llama la atención en el edificio de enfrente. Y, de nuevo dentro del género documental, ‘5106. Historia de una fuga’ se centra en la historia de Agustín Santos, un extremeño que logró fugarse de la prisión nazi de Mauthausen y cruzar media Europa en guerra durante un mes entero.

Finalmente, ‘La pulga’ es la historia oculta del primer videojuego español, cuyo origen extremeño es hasta ahora poco conocido; mientras que ‘Dehesa’ es un documental de naturaleza que cuenta episodios de las vidas de los animales que pueblan Extremadura

CRITERIOS DE VALORACIÓN

De acuerdo con lo especificado en el decreto que las regula, a la hora de adjudicar estas ayudas por concurrencia competitiva, se ha valorado el planteamiento del proyecto de producción, su interés y calidad artística y las conexiones de la historia a narrar con Extremadura. Ninguna subvención de este programa ha podido superar el 50 por ciento del presupuesto total de elaboración (IVA excluido), ni la cantidad de 20.000 euros.

Para recibir estas subvenciones, los proyectos de cortometrajes deben comenzar a rodarse en 2016 y haber concluido antes del 1 de noviembre del presente año. De hecho, la producción y rodaje de algunos de estos proyectos ya está en marcha, como ocurre en los casos de ‘Dehesa’, ‘5106. Historia de una fuga de Mauthasen’.

Esta convocatoria, junto con las ayudas a los cortometrajes realizados, los Premios al Mejor Guión y el decreto de subvenciones a largometrajes por valor de 300.000 euros aprobado esta semana en Consejo de Gobierno, que será publicado próximamente y que relanza esta línea de incentivos a la producción audiovisual tras tres años inactiva, demuestra el apoyo decidido de la Junta de Extremadura al sector audiovisual.