Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Colaboración
Las dos Diputaciones y la Junta de Extremadura trabajarán conjuntamente en Juventud, Igualdad y Cultura
  • Publicado: 05/08/2016 16:56
  • por: extremadura.com
  • 393

Un convenio contempla la coordinación en asuntos como promover el regreso de jóvenes residentes en el extranjero, eliminar estereotipos sexistas o crear el Sistema Archivístico de Extremadura

Se trata de un convenio de colaboración, que ya ha recibido el visto bueno de las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, así como del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Un convenio con el que se pretende cooperar, coordinar y planificar las acciones de las tres instituciones en los ámbitos de la Juventud, la Igualdad y la Cultura.

Respecto a los asuntos en materia de Juventud, el convenio contempla poner en marcha programas y herramientas que faciliten la autonomía y emancipación de los jóvenes, llevar a cabo acciones que impulsen el retorno de personas jóvenes residentes en el extranjero, mejorar el servicio de información juvenil a través del Centro de Coordinación de Información y Documentación Juvenil o promover espacios de Creación Joven y Factorías de la Juventud, entre otros puntos.

En cuestión de Igualdad, las tres administraciones se comprometen a trabajar conjuntamente para planificar acciones firmes y contundentes que eliminen estereotipos sexistas, que incorporen la perspectiva de género en las competencias de la Junta y las diputaciones o que impulsen estudios e investigaciones en torno a la igualdad efectiva. Se contemplan también campañas formativas para la lucha contra la violencia de género o la conciliación familiar, como un derecho de ambos sexos.

En el área de Cultura, las acciones que se llevarán a cabo conjuntamente contemplan la protección coordinada y el enriquecimiento del patrimonio cultural de Extremadura, con acciones de rehabilitación, estudios del patrimonio audiovisual, bibliográfico, musical…, gestión del sistema bibliotecario, catalogación de los fondos o la creación y consolidación del Sistema Archivístico de Extremadura.

Asimismo, el convenio refleja la necesidad de seguir trabajando en la recuperación de la memoria "democrática" de Extremadura y en el reconocimiento jurídico de las víctimas del Franquismo. También se acuerda consolidar la Red de Museos de Extremadura, fomentar las manifestaciones artísticas, gestionar acciones para ayudar a la producción de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y literarias y llevar a cabo programas para cubrir las necesidades de agentes culturales que permitan un adecuado funcionamiento de las infraestructuras culturales de la región.

Para el buen desarrollo y cumplimiento de este convenio, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por doce miembros, seis de la Junta de Extremadura y tres de cada una de las Diputaciones Provinciales.