Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Festival de Alcántara
El 32º Festival de Alcántara baja el telón con más de 6.000 espectadores
  • Publicado: 08/08/2016 16:22
  • por: extremadura.com
  • 251

El certamen teatral cierra su edición de 2016 con éxito de público y deja un gran sabor de boca con ‘Las harpías en Madrid’, un gozoso homenaje a la literatura del Siglo de Oro y, especialmente, a esas pícaras, herederas de la tradición celestinesca

El 32º Festival de Teatro Clásico de Alcántara ha bajado el telón con un éxito rotundo de público y crítica. Más de 6.000 espectadores han asistido a las cinco funciones de la programación oficial, la mayor cifra de los últimos años con una afluencia media que supera las mil personas por espectáculo.

La edición, en la que se ha rendido homenaje a Miguel de Cervantes, comenzó el miércoles pasado con lleno absoluto en el monólogo  ‘Reina Juana’, a cargo de Concha Velasco, y terminó anoche rozándose el lleno con ‘Las harpías en Madrid’, con Nuria González a la cabeza del elenco.

La directora del festival, Olga Estecha, ha expresado su satisfacción por cumplir todos los objetivos marcados al inicio de la edición: la calidad y heterogeneidad de los espectáculos, superar el número de espectadores de los tres años anteriores, incrementar la participación popular en las actividades paralelas e incorporar más teatro destinado al público infantil.

Estecha destaca que el primer curso de verano realizado en colaboración con la Universidad de Extremadura ha cumplido con las expectativas, completándose con los 20 alumnos previstos.

Los talleres infantiles se han visto desbordados por las numerosas peticiones que se han recibido para participar en ellos y se ha incrementado de forma especial la presencia alcantarina en actividades, dándose un importante empuje a la participación del pueblo en su festival.

Como ejemplo, la responsable del certamen resalta que de las 17 actividades complementarias, la mitad las realiza gente de la villa, lo que demuestra el creciente interés de la población por su festival.

En este sentido, considera un ejemplo la progresión de grupos como El Carro de Lope o Supremum Pontem, que confirma que el teatro y la poesía están calando en la población.

“Hemos conseguido que Alcántara respire teatro por todos los costados, especialmente gracias a las actividades del programa ‘Festejando Alcántara’, que suponen una invitación a participar en el certamen en todos los rincones de la villa, más allá del escenario principal del Conventual de San Benito”, asegura Estecha.

Desde este punto de vista, también han sido un éxito las visitas teatralizadas que cada noche ha organizado Amitur para dar a conocer la villa de una forma distinta a los turistas y a los propios vecinos.

LLENO PARA EMPEZAR Y PARA CERRAR EL FESTIVAL

El 32º Festival de Alcántara levantó el telón el pasado miércoles con el espectacular éxito de público y crítica de Concha Velasco en ‘Reina Juana’. Su soberbia actuación, en el papel de Juana la Loca, maravilló a las 1.600 personas que abarrotaron el patio de butacas. La actriz estuvo sublime en el bellísimo y sobrecogedor monólogo de Ernesto Caballero dirigido con maestría por Gerardo Vera. Como recompensa a esa hora y media de sentimientos descarnados sobre el escenario, la ‘Reina Concha’ obtuvo diez minutos de aplausos de un enfervorecido público que reconoció así una de las mejores interpretaciones que se recuerdan en el certamen.

Han completado la programación teatral oficial la fabulosa ‘El Cerco de Numancia’, de Verbo Producciones; Nao de Amores y su ‘Triunfo de Amor’; la divertidísima comedia de Morfeo Teatro ‘El retablo de las maravillas’; y, para cerrar el certamen, Nuria González protagonizando ‘Las Harpías en Madrid’, que congregó a más de 1.400 personas en el Conventual.

‘Festejando Clásicos’ es el lema que ha inspirado la programación teatral y ‘Festejando Alcántara’ el que ha invitado a todos los espectadores a disfrutar de una localidad volcada con su festival.

La localidad alcántarina, de apenas 1.600 habitantes, pone fin, por tanto, a cinco días de explosión cultural con talleres, cursos, exposiciones, conciertos, mercadillos y una gran cantidad de actividades paralelas entre la que ha destacado, como novedad, la elaboración en directo de un gran cómic con Cervantes y Lope de Vega como protagonistas y la representación de mimo y títeres de la compañía lusa Mandrágora.