Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Amigos del Pueblo Saharaui
La Diputación de Badajoz dona un camión del CPEI a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Don Benito
  • Publicado: 08/08/2016 16:12
  • por: extremadura.com
  • 393

El objetivo es abastecer de agua y luchar contra los incendios que se produzcan en los campamentos de refugiados

El diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, José Luis Marín Barrero, ha hecho entrega esta mañana a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Don Benito, AMAL, de un camión tipo bomba forestal pesada destinado a los campamentos de refugiados del Sáhara. La presidenta de la Asociación, Mª Luisa Sánchez Barbero, ha agradecido la donación acompañada de un grupo de niños llegados este año a Extremadura.

Marín ha explicado que para los servicios que presta la Diputación en la provincia en extinción de incendios, la flota necesita ir renovándose. Por ello, “pensamos que una de las utilidades que se le podía dar a vehículos en desuso era donarlo a alguna asociación, en este caso a AMAL para que continuase con una labor para lo que no fue creado en principio pero que puede funcionar para el fin que se persigue”.

El objetivo no es otro que luchar contra los incendios que se producen en los campamentos de refugiados. Según detalla Sánchez Barbero, “aunque parezca increíble, al estar en pleno desierto, se producen incendios porque las condiciones en las viviendas donde habitan es muy precaria, la mayoría son jaimas. En invierno corre el siroco, un aire muy fuerte y se producen incendios por descuido”.

Desde los campamentos solicitaron a la delegación para Extremadura un camión de estas características, “y cual fue nuestra sorpresa que gracias a José Luis Marín, alcalde de Villagonzalo y diputado del CPEI, en menos de un mes se resolvió la adjudicación del camión”, añade la presidenta de AMAL.

Se trata de un vehículo bomba forestal nodriza, con capacidad de 8 a 10.000 litros de agua, que se utiliza para abastecimiento de otras bombas rurales o urbanas en situaciones de emergencia. Para  José Luis Marín, esta aportación del CPEI “mejorará las condiciones de vida  al abastecer de agua, tanto potable para beber como para sofocar incendios, a los refugiados a partir de la aspiración de pozos subterráneos en los campamentos”.

El destino del camión, una vez que salga de Don Benito y llegue a Alicante, donde embarcará para el puerto de Orán, es recorrer 1700 kilómetros hasta llegar a los campamentos  saharauis de refugiados. El transporte hasta el puerto de Alicante lo paga AMAL y el flete será financiado por la Federación de Amigos del Pueblo Saharaui. Está previsto que llegue a finales de octubre junto con otras ayudas humanitarias, sobre todo alimentos y ropa.