Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Ayudas a la producción de largometrajes
La Junta relanza las ayudas a la producción de largometrajes con un importe de 300.000 euros, tras tres años inactivas
  • Publicado: 08/08/2016 14:43
  • por: extremadura.com
  • 190

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica las bases reguladoras de las ayudas a la producción de largometrajes, cuya convocatoria se materializará próximamente. En las citadas bases se prevén ayudas de 250.000 euros para los proyectos de ficción y de 50.000 para los de documental.

El objetivo de esta medida es respaldar las inversiones del sector audiovisual en Extremadura y contribuir a su desarrollo y consolidación, mediante la financiación de gastos generados en la producción de nuevos largometrajes; a la vez que contribuir al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico de nuestra región.

Esta iniciativa también promueve el desarrollo económico de la comunidad extremeña, potenciando la labor de los creadores y productores audiovisuales extremeños, así como posibilitando la generación de empleo a través de la contratación de profesionales técnicos y artísticos.

Los proyectos admitidos serán evaluados por una comisión de expertos, que determinará las dos propuestas ganadoras y como novedad, los proyectos seleccionados recibirán de manera anticipada el 50 por ciento de la subvención en el año 2017, y el 50 por ciento restante en 2018.

ASPECTOS EVALUABLES

Entre los aspectos que se evaluarán, se valorarán positivamente los aspectos que tengan localizaciones y escenarios de Extremadura, teniendo en cuenta los días de rodaje previstos en la región.

Además, se tendrán en cuenta el nivel de financiación o autofinanciación privada, idoneidad del presupuesto y plan de financiación, la calidad de presentación del proyecto, el gasto realizado en la región entendido como contratación de recursos prestados en Extremadura y empresas domiciliadas, el interés del proyecto y su calidad artística, y la composición equilibrada de hombres y mujeres dentro del equipo de producción.

Pueden optar a estas ayudas las empresas (personas físicas o jurídicas privadas) de producción cinematográfica y audiovisual que tengan la condición de independiente, de conformidad con lo previsto en la Ley del Cine, que se encuentren establecidas en cualquier estado miembro del Espacio Económico Europeo, y estén legalmente constituidas desde al menos dos años antes de la fecha de publicación de esta convocatoria.

Los proyectos candidatos deberán tener un presupuesto superior a los 500.000 euros (IVA excluido) en el caso de los largometrajes de ficción y superior a 100.000 euros (IVA excluido) en el de los documentales.

El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, dentro del límite de disponibilidad presupuestaria del ejercicio correspondiente, y de acuerdo con los criterios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

La Secretaría General de Cultura destaca que este decreto se ha elaborado con la participación activa, a través del diálogo, de las asociaciones representativas del sector audiovisual de Extremadura; con la incorporación de sus aportaciones y la búsqueda del consenso.

Asimismo, resalta que estas ayudas cumplen una doble función de dinamización económica y sociocultural de la región, a través del desarrollo de su patrimonio cinematográfico.