Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
“El tesoro del Cerro”
Castilblanco escenifica su origen e identidad con la obra de teatro “El tesoro del Cerro”
  • Publicado: 09/08/2016 15:22
  • por: extremadura.com
  • 2402

Tendrá lugar el próximo día 14 a las 22:00 horas en la plaza del Ayuntamiento

La obra teatral “El tesoro del Cerro: Castilblanco, origen e identidad”, se basa en la historia del municipio pacense representada por sus propios vecinos caracterizados como damas, reyes y aldeanos, donde se suceden escenas de costumbrismo con el patrimonio como telón de fondo. Tendrá lugar el próximo día 14 a las 22:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Esta representación, destaca Cristina Núñez, diputada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, patrocinadora del evento junto al Ayuntamiento de Castilblanco y empresas locales, “es fruto del esfuerzo y del empeño de un buen número de personas que pretenden profundizar en las claves de la historia de su pueblo para, de esta forma, fortalecer las señas de identidad y el sentimiento de pertenencia”.

Las asociaciones de vecinos de Castilblanco, la asociación de Mujeres Rurales, la asociación de padres y madres del colegio o vecinos a título individual, apoyados por el Ayuntamiento de Castilblanco y por el grupo de innovación Atlántida, están inmersos en un proyecto que va mucho más lejos de la representación de una obra de teatro en la que van a participar más de 165 personas. El proyecto pretende la organización de todo tipo de talleres para concluir con la creación de un museo etnográfico que garantice la pervivencia de costumbres y tradiciones.

Incide Núñez en que “El Tesoro del Cerro”, es una iniciativa tras la que se encierra “el gran objetivo del Ayuntamiento, la creación del museo motivando a los vecinos para que, partiendo de la representación teatral, se comprometan en la defensa de los valores culturales y medioambientales”.

Detrás de este proyecto está la Asociación Cultural “El tesoro del Cerro”, organizadora del mismo junto a la corporación al completo del consistorio castilblanqueño. Con esta iniciativa se busca rescatar el origen y la identidad de las aldeas vecinas a Castilblanco, como Alía y Valdecaballeros, que compartieron la denominada dehesa de los Guadalperales durante seis siglos, hasta la consecución del titulo de Villa, los debates entre reyes y aldeanos y los conflictos por el uso de la tierra. En la misma escenificación se tratan, además, la riqueza del patrimonio cultural, la artesanía y las costumbres.

El profesor de literatura Florencio Luengo y el historiador Julián Hontanilla son los autores del texto para el que se ha contado con la colaboración de Miguel Murillo bajo dirección escénica de Pedro Penco y arreglos musicales de Carlos Bernal. La obra narra el origen, la repoblación y la compra del título de Villa a Carlos V por parte de los vecinos de Castilblanco el 31 de enero de 1556 con objeto de ganar en autogestión e identidad.

La Asociación Cultural “El Tesoro del Cerro”, sin ánimo de lucro, persigue la defensa del patrimonio sociocultural y medioambiental sostenible en la comarca y su entorno, la promoción del interés por la riqueza artesanal de la zona, el rescate del paisaje y los ecosistemas, las representaciones teatrales y la exposición permanente de la identidad del municipio.