Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Feria de Mérida
El ferial de Mérida tendrá 80 palmeras y toldos que aliviarán las altas temperaturas del Real
  • Publicado: 09/08/2016 16:25
  • por: extremadura.com
  • 234

Los industriales han recibido información sobre los trámites a seguir para la instalación de barras en la calle

El ferial contará este año con 80 palmeras y toldos que aliviarán las altas temperaturas del Real, según ha dicho la delegada de Festejos Ana Aragoneses, que ha añadido que “se han hecho más mejoras, como la instalación de una capa compacta que impida el polvo que se formaba en la zona de la venta ambulante y que era una de las reivindicaciones de estos negocios”.

La delegada de Festejos y el delegado de Seguridad Ciudadana Félix Palma, han dado a conocer hoy otros aspectos de la feria, como los horarios de apertura y cierre de negocios, y las normas y trámites que deberán seguir los empresarios que quieran tener barras de bar en la calle los días de feria.

El Ayuntamiento va a proponer a la Junta que el horario de cierre de negocios durante la feria sea a las 6 de la mañana para los bares y cafeterías, y a las 7 para los establecimientos especiales. Ya está cerrado el horario de barras, veladores y música, que será el siguiente: Jueves 1, domingo 4 y lunes 5, de 13:00 horas a 24:00 horas; y miércoles 31, viernes 2 y sábado 3, de 13:00 horas a 3:00 horas de la mañana.

No existirán cortes de calles prefijados, éstos se irán produciendo de acuerdo con las directrices y propuestas de la Delegación de Tráfico y Seguridad Ciudadana en función de las barras solicitadas, su ubicación y la afluencia de público en las diferentes zonas de la ciudad, y el tráfico se restituirá en las calles que finalmente se proceda a cortar a partir de las 22:00 horas, de acuerdo con el criterio de la Policía. 

El delegado de Seguridad Ciudadana, a preguntas de los periodistas, ha dicho que el criterio que se seguirá para el control del consumo de alcohol “será el mismo que rige para cualquier fin de semana, en una batalla que el equipo de gobierno adquirió desde el minuto uno de su llegada al Ayuntamiento”,  y añadió que en la tercera semana de agosto se reunirá la Mesa de seguridad, “para tratar no sólo asuntos relacionados con la feria sino con el Stone&music Festival, un acontecimiento especial. Estamos a la espera de cerrar agenda con la Delegación del gobierno”.

Los industriales han recibido en sus establecimientos cartas de información con los trámites que deben realizar si quieren ocupar con barras las vías, que comenzarán con la presentación de una instancia en el Ayuntamiento, informando acerca de los metros lineales que se quiere o desea ocupar de barras, material que sacará a la calle (barriles de cerveza, cajas de refresco, botelleros…), si se van a instalar toldos y calle o calles que ocupa, así como los días que se pretende ocupar. El mismo trámite será para la instalación de veladores no habituales. La solicitud deberá ir acompañada de un croquis y deberá hacerse hasta el 23 de agosto.

Los industriales de hostelería cuyas circunstancias permitan la instalación de barras, deberán tener en cuenta que la longitud máxima a autorizar de barra será de 12 metros (en fachada) y que la barra se colocará alineada con la fachada del local. En los mostradores de la calle no se podrán instalar hornillos, calienta-tapas, barbacoas o cualquier otro instrumental que pueda desprender gases, olores o grasas. Diariamente, una vez finalizado el horario permitido, deberá recogerse el mobiliario en zona anexa, de forma segura y sin obstaculizar el tránsito de personas.

Deberá mantenerse la estética e imagen corporativa, una lona impresa con “Mérida Capital Gastronómica…” y quedará terminantemente prohibido la instalación de carpas o jaimas. Los toldos o sombrillas, en caso de ser instalados, serán blancos o de color crudo.

Los industriales son responsables de la limpieza de su zona de influencia. En ella instalarán papeleras y recipientes de recogidas de desechos velando para que estén permanentemente en buen estado de uso. 

Los industriales que participen en la Feria de Día se comprometen a no modificar los precios y calidades de su oferta habitual, pudiendo adaptarla o modificarla por las circunstancias especiales que el servicio masivo requiere, debiendo poner un cartel con los precios en zona visible de las barras. 

De acuerdo con la Ordenanza de “Protección frente a la contaminación acústica” del Ayuntamiento de Mérida, en las actividades de terrazas en la vía pública queda prohibida la instalación de equipos de reproducción /amplificación sonora, salvo en los casos expresamente autorizados que de acuerdo con el Art. 25.2 de la Ordenanza, no podrán superar los valores de 65 dBA.