Hoy es Martes 24 de Octubre de 2017
“La Fuga de la Diabla”
Valverde de Leganés celebra “La Fuga de la Diabla” con el marchamo de fiesta declarada de Interés Turístico
  • Publicado: 09/08/2016 15:17
  • por: extremadura.com
  • 287

Se desarrolla el día 14 de agosto a las 22:30 horas en una noche llena de luz, percusión y fuegos artificiales

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, y el primer teniente de alcalde de Valverde de Leganés y diputado de Economía de la Corporación Provincial, Manuel Borrego, han presentado la edición correspondiente a 2016 de la fiesta “La Fuga de la Diabla” que tendrá lugar el 14 de agosto en la localidad valverdeña.

Cristina Núñez ha felicitado al Ayuntamiento de Valverde de Leganés por la declaración de “La Fuga de la Diabla” como fiesta de Interés Turístico Regional y ha destacado la gran implicación de todos los vecinos de Valverde en su fiesta, como lo demuestran las más de 300 personas que colaboran directamente como actores, además de otros tantos que participan en la organización. En palabras de la diputada de Cultura, “ese alto nivel de participación ciudadana, esa respuesta masiva de los valverdeños, además de la infraestructura que aporta su Ayuntamiento, han sido factores decisivos a la hora de la declaración de la fiesta de Interés Turístico Regional”.

“La fuga de la Diabla” es una fiesta que el Ayuntamiento de Valverde ha conseguido rescatar del olvido con el apoyo y la colaboración de los vecinos de la localidad, una fiesta recuperada con tesón gracias al inicial empeño de un grupo de personas y el apoyo del consistorio que, en 2003, decide apoyar y potenciar una tradición prácticamente perdida y que ha visto recompensado su esfuerzo organizativo con el marchamo flamante otorgado por la Junta de Extremadura.

La noche del día 14 de agosto es mágica y llena de misterio para todos los valverdeños. La Diabla se escapa de la torre de la Iglesia para recorrer con su corte las calles de un pueblo en penumbra hasta que San Bartolomé, patrón de Valverde de Leganés, consigue capturarla una vez más y encerrarla de nuevo en la torre del templo donde vivirá su cautiverio hasta el próximo año.

Las fuerzas del bien se imponen a las del mal en una lucha llena de luz, percusión y fuegos artificiales. A partir de ahí se suceden mercadillos ambientados con antorchas y velas, magia, esoterismo y diversas actividades culturales como conciertos o rutas nocturnas que conforman el programa de esta singular fiesta.

Manuel Borrego ha agradecido a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz el apoyo que prestan al evento señalando que la institución provincial es una garantía de vida, bienestar y acceso a la cultura en igualdad de oportunidades para todos los municipios menores de 20.000 habitantes.

El teniente de alcalde de Valverde de Leganés también ha informado de que, previa a la noche de “La Fuga de la Diabla”, el sábado 13 de agosto se celebra la “Noche de los Bartolos” en la que participan este año 19 peñas y durante la cual se podrán visitar los denominados “Rincones de los Bartolos” en la plaza de la Constitución donde se podrán degustar gratuitamente bebidas y comidas típicas.

Por su parte Francisco José Conde, coordinador de las “Diablas 2016” y responsable de la Universidad Popular de Valverde de Leganés, ha destacado que entre las novedades de la fiesta se ha convocado el I Concurso Escolar de Manualidades, en el que han participado un buen número de niños de la localidad que han realizado trabajos relacionados con la fiesta de la Diabla y de sus personajes.

El concurso lo ha ganado Irene Benavides con una representación de la torre de la Iglesia de San Bartolomé, la Diabla y otros personajes protagonistas de la noche mágica de Valverde.

“La Fuga de la Diabla” dará comienzo a las 22:30 del próximo 14 de agosto, cuya comitiva recorrerá las calles del pueblo en penumbra hasta llegar al auditorio del Vergel donde tendrá lugar el espectáculo central. Para acceder al auditorio es necesario contar con entrada que se pueden conseguir en el punto de información.