Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Festival Medieval de Alburquerque
Cultura considera el Festival Medieval de Alburquerque, del 12 al 14 de agosto, una lección de “cultura viva”
El Ayuntamiento ha anunciado que trabaja para que este evento sea declarado fiesta de interés turístico nacional.
  • Publicado: 10/08/2016 16:15
  • por: extremadura.com
  • 250

La secretaria general de Cultural, Miriam García Cabezas, ha participado este miércoles en la presentación de la XXIII edición del Festival Medieval Villa de Alburquerque, que se celebra del 12 al 14 de agosto, y que ha descrito como “una verdadera lección de cultura viva”. El Ayuntamiento de Alburquerque ha anunciado que trabaja para que este evento sea declarado fiesta de interés turístico nacional.

García Cabezas ha destacado que esta propuesta cultural permite, no sólo a sus vecinos sino a a los muchos visitantes de otros puntos de España y Portugal que Alburquerque recibe, conocer la historia y el rico patrimonio que posee el municipio y poner de manifiesto los valores de convivencia y tolerancia en una localidad en que coexistieron la cultura islámica, judía y cristiana.

Además, la secretaria general de Cultura también ha incidido en el importante impacto económico que para Alburquerque tiene la realización de su festival medieval, tanto por el importante número de visitantes que reciben en estos días como por las inversiones que una actividad cultural de esta envergadura lleva aparejadas a lo largo de todo el año.

En la presentación también ha participado la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; la directora del

IMPLICACIÓN SOCIAL

La diputada de Cultura ha destacado que una de las señas de identidad del Festival Medieval Villa de Alburquerque es la gran implicación de todos los vecinos del pueblo en la preparación del certamen, ya que tanto las actividades que se realizan como el trabajo que conlleva su preparación a lo largo del año son realizadas desinteresadamente por los vecinos.

Núñez ha apoyado el deseo del Ayuntamiento de Alburquerque de que su festival sea declarado fiesta de interés turístico nacional y ha mostrado su convencimiento de que gracias al trabajo y la participación de los ciudadanos, de colectivos y asociaciones junto a la infraestructura que el ayuntamiento pone a disposición de la fiesta y a la cantidad y calidad de los actos que se programan, el objetivo se logrará.

El alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, ha destacado que el festival es una actividad cultural de calidad y que durante todo el año se desarrollan talleres de teatro, de diseño de vestuarios y de todo tipo que, junto con el trabajo de las escuelas municipales de música y teatro, redundan en que la oferta del festival medieval mejore cada año.

Como novedad, este año se ha desarrollado un taller de repostería de la época en la que se ha enseñado a jóvenes a elaborar dulces judíos, cristianos y musulmanes que se podrán degustar durante el festival y que pueden contribuir a encontrar una salida profesional a las personas que han tomado parte en el citado taller.

El alcalde de Alburquerque ha anunciado que el trabajo tanto del Ayuntamiento como de todos los vecinos de la villa se va a centrar en conseguir la declaración del Festival Medieval como fiesta de interés turístico nacional durante los dos próximos años.