Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Sanidad
CCOO denuncia un deterioro en la asistencia sanitaria del Área de salud Don Benito-Villanueva por la progresiva falta de personal
  • Publicado: 12/08/2016 15:13
  • por: extremadura.com
  • 3946

CCOO denuncia que un deterioro importante en la asistencia sanitaria que se presta en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva por la progresiva falta de los trabajadores y trabajadoras necesarios para cubrir los servicios.

Desde la Federación de Sanidad de CCOO de Extremadura se indica que estas deficiencias se vienen sufriendo progresivamente desde principios de este año y exige un cambio urgente en la manera en la que se están gestionando las sustituciones para evitar estos problemas.

Las complicaciones vienen originadas porque desde la Gerencia no se están sustituyendo con personal nuevo, o se está haciendo muy por debajo de las necesidades, las vacantes o ausencias normales por jubilación, baja, permisos o cualquier otro motivo. 

El resto de trabajadores y trabajadoras tienen que asumir una carga de trabajo mucho mayor para intentar atender a toda la población, pero es evidente, que más allá del esfuerzo y compromiso del personal, se provoca una merma en la calidad de los servicios que se prestan por falta de recursos humanos.

CCOO destaca concretamente la situación difícil que sufren algunos servicios de atención primaria con una sobrecarga notable de pacientes.

Por otro lado, actualmente no hay nadie que preste el servicio de odontología en los núcleos urbanos de Don Benito y Villanueva, con una población aproximada de 65.000 habitantes. Como solución, los usuarios se ven obligados a  desplazarse varios kilómetros para ver atendidas solamente sus urgencias o, sino, tener que recurrir al sistema privado.

También en los centros de salud de Villanueva la Serena se encuentran sin los servicios que ofrecen las auxiliares de enfermería, interfiriendo esto en el buen funcionamiento de los equipos de atención primaria, tales como extracción de analíticas o fisioterapia.

Asimismo, en atención especializada, la situación se repite y esto se traduce en aumentar el número de usuarios en lista de espera y el tiempo en ellas. Especialmente reseñable es el caso de  la lista de cardiología.