Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Vivero
El vivero de la Diputación de Badajoz suministra plantas florales a más de 160 municipios de la provincia
  • Publicado: 12/08/2016 13:40
  • por: extremadura.com
  • 419

Se han distribuido 105.000 plantas de 50 variedades distintas, lo que ha supuesto un ahorro de casi 800.00 euros a los Ayuntamientos pacenses

El vivero provincial suministra árboles y plantas ornamentales durante la campaña de primavera a más de 160 ayuntamientos de la provincia de Badajoz, que utilizan este servicio para repoblar entornos naturales y adornar las calles, parques y jardines de sus localidades. Algunas de las especies más solicitadas son Euryops Chrysanthemoides o margarita amarilla, Laurus Nobilis, el laurel de los poetas, tuyas, el Leylandi amarillo, chopos, Chamaerops Excelsa, más conocido como palmito, olmos, palmeras, naranjos de sombra, fresnos y rosal grandiflora, entre otras muchas.

Con este reparto finaliza la campaña primavera-verano, que ha supuesto un ahorro de casi 800.00 euros a los Ayuntamientos de la provincia pacense. Los trabajadores del vivero ya trabajan en la nueva campaña de invierno que comienza en el próximo mes de octubre.

Según el diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, “las plantas aportan beneficios a la vida de los individuos y calidad de vida a la de los municipios. El arbolado y los jardines públicos municipales configuran una forma de urbanismo sostenible y armónico en los vecindarios de la provincia’

Las modernas instalaciones del vivero provincial se encuentran situadas en la carretera EX 106, kilómetro 10, en el término municipal de Don Benito. Cuenta con un total de 17 hectáreas de cultivo, de las que 5 son invernaderos de crianza y el resto son dedicadas al cultivo exterior de árboles.

En este sentido, la delegación de Desarrollo Sostenible trabaja durante todo el año para poder ofrecer en perfecto estado estos ejemplares a las entidades locales que lo solicitan, así como asesoramiento técnico desde 1983. Se trata de un proceso prolongado que va desde que se planta la semilla o el esqueje hasta que se recoge la planta para acabar formando parte de diferentes espacios en las localidades pacenses.

Una de las poblaciones que han utilizado estas plantas procedentes del vivero de la Diputación es Monterrubio de la Serena. Según su alcalde, Jesús Martín, “se han utilizado para decorar el nuevo mirador natural, en el entorno de la conocida fuente de La Fontanica. También para las principales plazas y parques de nuestro municipio”.

Por otra parte, Sergio Diestro, alcalde de Vivares,  ha destacado “la buena labor del vivero provincial en el asesoramiento de los técnicos que prestan a entidades locales menores”. Vivares, pueblo de colonización, ha celebrado este año su 50 aniversario. Para su conmemoración ha instalado en la plaza del Ayuntamiento un monumento en honor a los primeros colonos llegados de diferentes pueblos de la geografía extremeña. Según Diestro, “en torno a ese monumento y toda la plaza se han colocado flores como margaritas y   rosales grandiflora de copas, entre otras especies”.

Otros campos en los que el vivero trabaja son proyectos de I+D+i en sostenibilidad de zonas verdes, tanto de sistemas de riego como de adaptación de especies al entorno y climatología de las poblaciones de la provincia de Badajoz.

También se ha desarrollado un convenio de cooperación educativa con la Universidad de Extremadura para la formación de alumnos del grado forestal del Centro Universitario de Plasencia. Y se ha firmado un convenio con la Diputación de Cáceres para el asesoramiento y puesta en marcha de su vivero provincial.