Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Cine
El Festival Internacional de Cinema de Marvão y Valencia de Alcántara apuesta por el cine extremeño
  • Publicado: 16/08/2016 15:07
  • por: extremadura.com
  • 284

La cuarta edición se celebra del 16 al 21 de agosto con los derechos humanos como tema central

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha asistido a la presentación del IV Periferias. Festival Internacional de Cinema de Marvão y Valencia de Alcántara, que se celebra del 16 al 21 de agosto en estas localidades, con una importante presencia de cine extremeño y con los derechos humanos como tema central.

En el acto de presentación, celebrado hoy, también han participado Paula Duque, directora del festival; Isaac Cedillo, responsable de producción en España; el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; y el presidente de la Cámara Municipal de Marvão, Victor Fructuoso.

Más de 21 títulos de realizadores portugueses y españoles se proyectarán en distintos puntos emblemáticos de interés histórico, patrimonial y natural de ambas localidades transfronterizas.  Junto con las proyecciones, el programa contempla numerosas actividades paralelas como exposiciones, conciertos, talleres y foros de debate.

Garrido ha destacado que Periferias es “una propuesta necesaria tanto por su carácter transfronterizo como por su vocación de llevar al ámbito rural un cine concienciado con los derechos humanos, la inmigración y diversas problemáticas del mundo actual”.

REALIZADORES EXTREMEÑOS

Esta cuarta edición del Periferias cuenta con el patrocinio de la Secretaría General de Cultura, a través de la Filmoteca de Extremadura, que promueve la inclusión de varios títulos extremeños que se estrenarán en el país vecino, como ‘Malpartida Fluxus Village’, de María Pérez; ‘El país del miedo’, de Paco Espada (Tragaluz); o ‘Boxing for Freedom’ y ‘Kafana! (‘¡Basta Ya!’), dos producciones de Making Doc, la última de las cuales es su trabajo más reciente sobre el problema saharaui y se estrenará en Extremadura y en Portugal en el marco de este certamen.

También se realizarán varias proyecciones de los cortometrajes del Catálogo Jara y, asimismo, los directores María Pérez, Paco Espada, Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno estarán en las proyecciones de Marvão y Valencia de Alcántara presentando sus trabajos al público.

Por otro lado, se ha contado con la colaboración del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que permitirá la proyección de un maratón de cortos españoles y portugueses premiados en anteriores ediciones de este certamen.

El Festival Periferias cuenta con el apoyo del Municipio de Marvão, el CCDR Alentejo y de las Eurorregiones EUROACE y EUROAAA. Asimismo, colaboran el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Diputación de Cáceres y el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger FCAT.

También apoyan esta iniciativa la Mancomunidad Sierra de San Pedro, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el Instituto de la Juventud de Extremadura y los Espacios de Creación Joven, además del comercio local y de Canal Extremadura.

Toda la información sobre la IV Edición Periferias 2016, así como su programación completa, puede consultarse en la página web http://periferiasfestivaldecinema.com/