Hoy es Lunes 11 de Diciembre de 2017
Universidades Populares
La Diputación cacereña recupera el convenio con las Universidades Populares para llevar formación a los pueblos
  • Publicado: 16/08/2016 15:21
  • por: extremadura.com
  • 257

La Diputación destina 60.000 euros para recuperación de espacios con fin cultural, talleres de radio y danza y el programa “Crecer con arte”. La presidenta plantea el reto de aumentar el número de Universidades Populares.

La Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) han recuperado el convenio de colaboración que, durante los últimos cuatro años, ha estado suspendido, y que se materializa en un convenio que facilita llevar formación y cultura a los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia, y que han presentado este martes la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, y el presidente de AUPEX, Juan Manuel Rodríguez Tabares.

Precisamente, las primeras palabras de Rodríguez Tabares han sido de agradecimiento a la presidenta por retomar este convenio, “con el que se da cumplimiento al derecho que tienen todos los ciudadanos, vivan donde vivan, al acceso a la cultura, al conocimiento, a la formación”.

Así, el convenio, con un presupuesto de 60.000 euros, contempla, en esta edición, llegar a quince pueblos con cuatro programas distintos, que son: “Danza en movimiento”, con el que se impartirán clases de danza como un medio para la salud y el bienestar mental y físico; “Crecer con arte”, destinado a familias con niños de 1 a 12 años, con el que se persigue la interacción entre las distintas generaciones, hijos, nietos, abuelos o padres; Aulas de radio, destinadas fundamentalmente a agentes de desarrollo local, gestores culturales, monitores de ocio y tiempo libre, etcétera, y “Contenedores con arte”, un programa con el que se busca la recuperación de espacios abandonados y sin uso para destinarlos a un uso colectivo, fundamentalmente, cultural.

La presidenta de la Diputación ha manifestado la satisfacción de volver a retomar la “cooperación absoluta” con AUPEX para “hacer que la vida cultural sea activa en cualquier pueblo de la provincia”, y ha destacado el importante papel que juegan las Universidades Populares. “Actualmente -ha puntualizado- contamos con 74 en la provincia, y tenemos 222 municipios menores de 20.000 habitantes, por lo que puede ser un reto aumentar el número de esta herramienta tan importante”.

Por su parte, Rodríguez Tabares se ha referido a “la magnífica idea” que es el nuevo programa de “Contenedores con arte”, pero ha insistido en la importancia de la participación directa del pueblo. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y a sus alcaldes para dar participación directa a los ciudadanos, de modo que cada uno aporte sus habilidades y conocimientos en la recuperación de los espacios, y que sean ellos los que luego den contenido a los mismos. “Porque de nada nos sirve un espacio rehabilitado si luego lo cerramos por falta de contenido”. En esta edición, el programa “Contenedores con arte” se llevará a cabo en las localidades de Trujillo, Moraleja y Montehermoso, en las que aún están por confirmar los lugares concretos a recuperar.

“Danza en movimiento” se desarrollará en Zarza de Granadilla, Torrejoncillo, Cabezuela del Valle y Jerte; las Aulas de radio, en Hervás, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Casar de Cáceres, y “Crecer con arte”, en Belvís de Monroy, Salorino, Hernán Pérez y Zarza la Mayor.