Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Folk Plasencia
‘Acetre’ y ‘Fanfare Ciocarlia’ abren el XXI Festival Internacional Folk de Plasencia
  • Publicado: 17/08/2016 16:19
  • por: extremadura.com
  • 432

Los extremeños Acetre y los rumanos Fanfare Ciocarlia, inauguran el XXI Festival Internacional Folk Plasencia el jueves 18 de agosto en Torre Lucía, donde tendrán la oportunidad de celebrar sus cumpleaños profesionales.

En el caso de Acetre, su 40 aniversario y en el de Fanfare Ciocarla, los 20 años que llevan recorriendo escenarios de medio mundo. La primera actuación será la de los oliventinos, a las 22.00 horas y les seguirán los rumanos, en torno a las 23.30.

‘Acetre’ anuncia un concierto con invitados ‘sorpresa’

Acetre abre el XXI Festival Internacional Folk de Plasencia el jueves 18 de agosto, a las 22.00 horas en Torre Lucía. Es la sexta vez que el grupo de Olivenza forma parte del cartel de este evento, donde se estrenó en 1999 actuando junto con los bretones Gwendal. Vuelven y lo hacen con la misma ilusión de siempre, con las mismas ganas de hacer disfrutar a la gente en un concierto en el que sonarán temas de sus nueve discos y en el que, además, habrá sorpresas.

“A mitad de la actuación aparecerán junto a nosotros en el escenario amigos que se dedican al folk tanto nacional como internacional”, apuntó Paco Croche, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Complejo Cultural Las Claras de Plasencia. No quiso desvelar más, para mantener la expectación.

Para Acetre es un lujo actuar “ante el público muy entendido que viene a disfrutar del Festival Folk de Plasencia, con mucha gente que se desplaza para seguirlo en directo y eso denota la importancia tanto del festival como de los carteles que se confeccionan, por lo que animamos a las instituciones a seguir apoyándolo”, añadió Croche.

El concierto de Acetre Folk este 18 de agosto en Plasencia servirá para celebrar su 40 aniversario en un año muy especial, en el que tendrán el honor de recibir la Medalla de Extremadura con la que la Junta reconoce el trabajo desarrollado desde que comenzaran a funcionar en 1976. Desde entonces no han cesado en su labor de investigar en las raíces del folklore extremeño y portugués, difundirlo y aderezarlo con toques de innovación, una labor plasmada en sus canciones con las que hacen vibrar los auditorios por los que pasan.

El secreto para seguir haciéndolo con la misma ilusión 40 años después no es otro que “trabajar y estar enamorado de nuestro trabajo”, indicó Francisco Croche.

La banda rumana de metales Fanfare Ciocarla se encargará de que siga la música tras la actuación de Acetre en el primer día del XXI Festival Internacional Folk Plasencia.

‘Fanfare Ciocarlia’, 20 años de vertiginoso ritmo balcánico

La salida al escenario de Torre Lucía por parte de Fanfare Ciocarlia está prevista a las 23.30 horas. Se trata de una de las mejores bandas en directo que existen en la actualidad, cargada de energía e ingenio como han demostrado en los escenarios de medio mundo por los que han llevado la música balcánica durante sus 20 años de trayectoria profesional. Cada concierto es una especie de competición para los rumanos, que nacieron entre música y heredaron la profesión de sus padres y abuelos.

Dispuestos a demostrar que lo suyo es un ritmo de vértigo, cuando Fanfare Ciocarlia sube al escenario el público puede estar seguro de que va a escuchar a una orquesta de metales absolutamente distinta de cualquier otra. Les gusta ser considerados los músicos más duros y resistentes de la escena internacional. Digamos simplemente que nadie lo hace mejor que la Fanfare Ciocarlia (“harder, faster and funkier”).