Hoy es Martes 17 de Enero de 2017
Danza
La campaña Danza en movimiento 2016 llega este año a ocho municipios extremeños
  • Publicado: 17/08/2016 16:16
  • por: extremadura.com
  • 217

La campaña de sensibilización y difusión hacia las artes del movimiento y la danza contemporánea promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de Harina_Acción Cultural llega este año a ocho municipios de Extremadura gracias a la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.

“Danza en movimiento” es un programa que está acercando a sus participantes a la danza contemporánea, el movimiento y los nuevos lenguajes escénicos y audiovisuales en torno a esta disciplina artística. Esta es la quinta edición del programa que, por primera vez, amplía su ámbito de actuación a la Provincia de Cáceres. 

Zarza de Granadilla y Torrejoncillo son las primeras Universidades Populares que acogerán el programa, comenzando el día 23 de agosto en ambas localidades. Ya en el mes de septiembre se incorporan al programa las Universidades Populares de Puebla de la Calzada, Olivenza, Alburquerque, Almendral, Jerte y Cabezuela del Valle.

El plazo de inscripción estará abierto en cada una de las Universidades Populares participantes a partir del lunes 15 de agosto de 2016, por lo que todas aquellas personas mayores de 16 años que quieran acercarse a la danza contemporánea de una forma sencilla y divertida, independientemente de su edad, experiencia y condición física, pueden hacerlo desde esa fecha.

Danza en movimiento pretende acercar las artes del movimiento a toda la población en general en el ámbito rural a través de diferentes acciones, como son los talleres de experimentación en técnica de danza contemporánea, la muestra o jornada de puertas abiertas o la realización de un vídeo-danza.

Se trata de una campaña llevada a cabo en colaboración con la asociación extremeña Casa de Harina_Acción Cultural por el desarrollo y desde sus inicios puesta en marcha bajo la dirección artística de Sara García-Guisado, profesional en danza contemporánea y artes del movimiento con más de veinte años de experiencia en el sector. En esta quinta edición, Danza en movimiento cuenta con la profesora de danza y bailarina profesional Mª Cruz Planchuelo, que será la encargada de la realización de los talleres de danza en las ocho localidades. 

Las acciones

Al tratarse de una campaña de sensibilización y acercamiento a las artes del movimiento y la danza contemporánea, se incluyen distintas acciones que pretenden llegar a toda la población. 

Por un lado, se proponen para iniciar la campaña en cada localidad muestras o sesiones de puertas abiertas, con una breve charla acerca de la evolución de la danza a lo largo de los tiempos que incluye una práctica “interactiva-pedagógica” abierta a todas las personas que deseen asistir en la que se comparte la práctica de la actividad con la vecindad.

Por otro lado, se desarrolla un taller de experimentación en técnica de danza contemporánea de aproximadamente 16 horas lectivas y destinado a personas que sientan cierta curiosidad por el movimiento y sus diferentes disciplinas, independientemente de su condición física. En este taller se trabajan diferentes técnicas relacionadas con danza contemporánea, expresión corporal, danza-teatro, contact improvisación, así como movimiento para vídeo-danza..., ofreciendo herramientas que despierten la motivación hacia la práctica y la exploración del movimiento como un hábito saludable y enriquecedor para el espíritu así como un buen objetivo para implementar en la vida cotidiana de las personas. De esta manera, también se presenta esta acción como un buen elemento favorecedor e imprescindible para el desarrollo de la sociedad. 

Además, como resultado de las acciones desarrolladas en cada localidad, se realiza un vídeo-danza que sirve de apoyo al aprendizaje para los participantes y ofrece un ímput a la experiencia del taller, dejando un pequeño legado de la actividad, no solo para sus protagonistas sino también a la localidad, pudiendo así los habitantes de la población observar su entorno más cercano desde la mirada de la danza.