Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Ganadería
Asaja Extremadura iniciará acciones legales contra la Junta por su negligencia en relación a la tuberculosis bovina
  • Publicado: 18/08/2016 16:38
  • por: extremadura.com
  • 382

Según Ángel García, presidente de Asaja, "desgraciadamente se han cumplido todos los pronósticos y como hemos venido avisando, la Junta de Extremadura ha dado la espalda al sector ganadero de vacuno y continua su apuesta por el "desarrollo de la tuberculosis" hasta límites insospechados".

García ha apuntado que, Inicialmente, la Consejera parecía apostar por la erradicación de la enfermedad, atacando el principal vector de transmisión de la misma, cuál era la fauna salvaje infectada.

A día de hoy y con los datos que tenemos, la tuberculosis sigue campando a sus anchas por Extremadura y lo que es peor, estamos creando reservorios de la enfermedad que pueden contaminar a toda España. Somos, después de Andalucía, con el 17,24 %, la región con peores índices de toda España, con un 12,23% a finales del 2015.

Hay zonas de Extremadura, como el Parque Nacional de Monfragüe, la zona de Valencia de Alcántara, Norte de Extremadura e Ibores, donde se roza ya y se supera el 20% de las explotaciones afectadas por tuberculosis.

En las sucesivas mesas sobre la tuberculosis se acordaron adoptar una serie de medidas, destacando como la principal de todas ellas, atajar la principal fuente de trasmisión cual es la fauna cinegética salvaje enferma y por ello se acordó que se autorizarían las acciones cinegéticas en modalidad de aguardos, esperas, batidas de ciervas, etc.

Así creíamos que iba a suceder y a bombo y platillo se publicó la Orden de Vedas, en la que concretamente se autorizarían acciones por daños, entre ellos los sanitarios con la mera solicitud.

Pues bien, "donde dije digo, digo Diego".

Aquí tenéis dos ejemplos en los que la Junta de Extremadura se desdice y afirma que "no es posible acreditar que el daño ocasionado a la ganadería proceda de las especies cinegéticas, es por lo que no se autoriza la acción cinegética solicitada".

Ante esta situación no nos queda más remedio que iniciar el procedimiento contencioso administrativo, solicitando la responsabilidad civil subsidiaria de la Junta.

Animamos a todos los ganaderos de Extremadura a que soliciten acciones por daños y que en caso denegatorio, se pongan en contacto con ASAJA EXTREMADURA para iniciar el contencioso.