Hoy es Martes 25 de Julio de 2017
Tencas de Oro de 2016
Dulce Pontes, Sierra de Gata y la Federación de Asociaciones Extremeñas en Euskadi, galardonados con las Tencas de Oro 2016
Charo Cordero ha anunciado los premiados de este año, entre ellos, la portuguesa Dulce Pontes.
  • Publicado: 19/08/2016 15:49
  • por: extremadura.com
  • 378

La Fiesta de la Tenca, de Interés Gastronómico Regional, se celebra el sábado 27, en Piedras Albas, con el reparto de 500 kilos de tencas y actos culturales y sociales que destacan el valor transfronterizo de la comarca.

Alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad Tajo-Salor han asistido este viernes a la presentación de la XXVIII Fiesta de la Tenca, que se va a celebrar el sábado 27 de agosto en la localidad rayana de Piedras Albas, el municipio más pequeño de esta Mancomunidad.

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, acompañada del presidente de la Mancomunidad, Rafael Pacheco, y del alcalde de Piedras Albas, Víctor Manuel García, ha presentado esta nueva edición de una fiesta y una fecha que “ya se puede decir que es un día regional, que pone en valor un pez de nuestras charcas que ayuda al desarrollo y genera empleo”, una fiesta en la que no solo la gastronomía brilla sino la cultura, el patrimonio, la naturaleza y todo el potencial que tiene la comarca, la provincia cacereña y la región extremeña, ha insistido la presidenta.

Además, este año se lanza una mirada especial a Portugal, a La Raya, a las relaciones transfronterizas, ya sea por el municipio en el que se celebra, Piedras Albas, junto a Portugal; ya sea por el hecho de que gran parte de las localidades de esta mancomunidad están integradas en el Parque Natural Tajo Internacional, declarado recientemente Reserva de la Biosfera, o ya sea por uno de los premiados este año con la Tenca de Oro: la cantante y compositora portuguesa Dulce Pontes.

La presidenta ha manifestado la apuesta de la Diputación de Cáceres por un desarrollo de la provincia unido al desarrollo del país vecino. “La Diputación -ha dicho- tiene claro, por sentido común, que hay que mirar a Portugal, que La Raya no tiene que existir como frontera, como no existe para los habitantes de esta comarca”.

Los premiados

Charo Cordero ha anunciado los premiados de este año, entre ellos, la portuguesa Dulce Pontes, que recibirá la Tenca de Oro Individual. “Lo que pone de relieve -ha reiterado- que la música y la cultura no entienden de fronteras”. Así, el sábado 27 se espera la presencia de la fadista lusa en los actos de Piedras Albas.

Por otra parte, las dos Tencas de Oro Institucionales se han concedido una a la Federación de Asociaciones Extremeñas en Euskadi (FAEDE), por la labor que realizan para mantenerse unidos a su tierra, a su historia, a su memoria a pesar de las distancias físicas. Cordero recordó que gran parte de la emigración de Piedras Albas se dirigió al País Vasco, donde ahora viven alrededor de 70.000 extremeños, que con sus descendientes llegan a formar una colonia de 200.000 personas.

La otra Tenca de Oro Institucional se entregará a la Macomunidad de Municipios de Sierra de Gata, “en representación de todos los municipios de la comarca, por su compromiso, solidaridad y fraternidad mostrada durante los incendios del pasado verano 2015”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor ha destacado la importancia de esta fecha como el día de la Mancomunidad por excelencia. “Con esta jornada de convivencia pretendemos poner en valor todos nuestros recursos culturales, gastronómicos, naturales, turísticos… de nuestra comarca”, y todo ello partiendo de un producto autóctono como es la tenca. Para este día se repartirán, según anunció Rafael Pacheco, en torno a los 500 kilos de tencas, y se celebrarán talleres gastronómicos sobre este pescado, impartidos por el cocinero José Manuel Galán Rubio. Además, habrá concursos de gastronomía, concurso de pesca, talleres de artesanía, mercado de productos artesanales y ecológicos y pasacalles y actuaciones musicales. Un programa que ha sido impreso en castellano y en portugués a la espera de una masiva afluencia de visitantes de este país.

El alcalde de Piedras Albas ha agradecido el apoyo y la confianza que el municipio más pequeño de la comarca ha recibido para acoger este año “la fiesta más grande de la comarca”. Víctor García ha señalado a Piedras Albas como “un modelo de desarrollo por el que se ha apostado desde la Diputación, la Mancomunidad y la Junta de Extremadura, que no es otro que un modelo de desarrollo basado en el asentamiento de la población en el medio rural, en el trabajo para descubrir lo que pueden aportar los pueblos más pequeños en el desarrollo de las comarcas y en crear una fuente de ingresos y una alternativa de turismo donde hace años no se veía”.