Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Birding de La Comarca Miajadas-Trujillo
El Birding de La Comarca Miajadas-Trujillo estará presente un año más en la Bird Fair de Inglaterra.
  • Publicado: 19/08/2016 16:18
  • por: extremadura.com
  • 298

A partir de este viernes 19 tendrá lugar una nueva edición de la Bird Fair en la reserva natural de Ruthland Water, en la campiña inglesa. Y ADICOMT sigue aportando su granito de arena para que este producto turístico sostenible se afiance y crezca en nuestro territorio. Un año más, y van ya 16, el recursos aves y los servicios especializados de la comarca serán visibles en tierras inglesas.

De la mano del Club de Producto "Birding in Extremadura" y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura el  material divulgativo/informativo de la comarca servirá para que uno de los mayores mercados emisores de este tipo de turismo pueda conocer algo mejor el producto que ofrecemos en Miajadas-Trujillo. Asimismo varios empresarios especializados del territorio, a título individual, estarán presentes dando si cabe mayor visibilidad a esta oferta de calidad sobre la que llevamos trabajando desde hace tantos años.

En esta edición las novedades que se llevan en este material giran en torno al aumento significativo de las empresas especializadas, pertenecientes en su mayoría al Club, que se está produciendo. Sin duda síntoma de que el sector de la observación de aves en la comarca va bien y un hecho que ayuda para que los mercados emisores noten una mayor oferta de servicios donde elegir.

Entre esta evolución del sector empresarial del turismo de naturaleza se está contemplando también un aumento de la actividad en cuando a fotografía de naturaleza, algo que también se refleja en el material de apoyo que ADICOMT tiene allí. Y no son solo las empresas que actualmente existen y que están aumentando su catálogo de servicios con la fotografía sino que nuevas empresas están optando por esta línea a la hora de constituirse en este mundo del turismo ligado a los recursos naturales.

Además de estos avances positivos en cuanto a los servicios turísticos (alojamientos, guías, etc.) también se lleva como elemento novedoso el último esfuerzo realizado desde el Grupo de Acción Local para la promoción: la web iberoaves.com. En ella se describen los distintos PIO's (Puntos de Interés Ornitológicos) así como rutas, servicios, etc. que en su versión en inglés, esperamos que sirva para que los visitantes que piensen en ver aves en nuestra comarca tengan una referencia de consulta de primera mano.

Estamos sin duda ante un panorama de desarrollo del territorio, a través de un turismo especializado, diferenciador y sostenible  muy positivo y como acabamos de contar con unos indicadores que así lo hacen ver. Aunque seguiremos, tanto ADICOMT, como las distintas administraciones y los empresarios, trabajando por este tipo de desarrollo tenemos que hacer una llamada de atención. Hablamos de una bella forma de ocio que además sirve de desarrollo de medios rurales pero que se basa, como es fácil ver, en la observación de aves.

La conservación de estas y sus hábitats son fundamentales para su desarrollo y desgraciadamente cada día se va menoscabando el recurso, poco a poco, pero que en algunos casos ya se está acusando. A día de hoy a este sector, en la comarca y en toda Extremadura, le está empezando a preocupar la rápida disminución de algunas especies emblemáticas para esta tipología de turismo como son las aves de llanos. Casos como el aguilucho cenizo y sobre todo el sisón están empezando a preocupar a todo un sector de vive de que estas poblaciones y sus territorios se pueden seguir conservando.

Hemos trabajado todos, seguimos trabajando pero debemos aumentar esta labor en todos los aspectos que afectan al Birding. Esperemos que el año próximo podamos contar en la BBF que nuestras aves esteparias están en clara recuperación, eso probablemente sería un indicador de que el turismo de observación de aves sigue siendo sostenible en todos los aspectos.