Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Eficiencia energética
La Diputación de Badajoz marca como prioridad la modernización del alumbrado público con tecnología led
  • Publicado: 19/08/2016 16:03
  • por: extremadura.com
  • 335

Antes de final de año AGENEX presentará un informe técnico que planteará una hoja de ruta de actuaciones y fuentes de financiación

La auditoría en materia de eficacia y eficiencia energética que están llevando a cabo la Diputación de Badajoz, a través de la delegación de Desarrollo Sostenible, junto a la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), identifica como principal necesidad de los Ayuntamientos de la provincia la modernización del alumbrado público con tecnologías de bajo consumo.

La institución provincial trabaja de forma conjunta y asesora a los consistorios para cumplir las medidas impuestas por la Unión Europea de cara al año 2020 de reducción de emisiones de dióxido de carbono   y uso de energías renovables.

La auditoría realizada ha incluido una consulta mediante encuesta, durante los meses de junio y julio, a la totalidad de los Ayuntamientos pacenses, de la cual se extrae que la mayoría (76%) considera como prioritaria la actuación inmediata sobre las instalaciones de alumbrado de calles, iluminación y señalización exterior e interior de edificios públicos para sustituir las luminarias con tecnología de bajo consumo (led).

La segunda de las acciones de mayor interés (52%) está relacionada con el acondicionamiento y aislamiento térmico general de los edificios, mientras que como tercera opción (33%) se ha considerado la instalación de placas solares térmicas para el agua caliente de piscinas o edificios públicos. Son consideradas menos prioritarias por los alcaldes las instalaciones de calderas de biomasa para calefacción o de placas fotovoltaicas para generación de energía eléctrica para autoconsumo.

 En este sentido, algunas de las propuestas tienen como destino la instalación de fotovoltaicas para el autoconsumo en guarderías infantiles, colegios públicos y cementerios municipales, como es el caso del municipio de Don Álvaro.

Otras, como el caso de Guareña, se basan en la instalación de energía térmica solar para el edificio de la cámara agraria, el pabellón polideportivo o la nave municipal de usos múltiples.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, apuesta por “escuchar a los alcaldes y alcaldesas e ir juntos hacia un nuevo modelo de urbanismo más sostenible y eficiente, que permita la implantación de edificios con un consumo de energía fósil casi nulo; a la vez contribuiremos a potenciar la creación de empleo y a reducir costes de mantenimiento de los servicios locales”.

Farrona ha añadido que el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental LA COCOSA, que gestiona su Delegación, ya “cuenta con recursos que alimentan de energía limpia a las instalaciones como es el caso de caldera de biomasa que da calefacción al edificio o energías fotovoltaicas para alumbrado exterior con luminarias led y vapor de sodio que hacen sostenible  a la finca. Incluso disponemos de cocina y horno solar”

Antes de final de año, AGENEX presentará un informe técnico que planteará una hoja de ruta para impulsar, entre otras cuestiones, la gestión agrupada de la energía eléctrica para los sistemas de alumbrado y edificios públicos, con lo que se podrá reducir la factura energética de pequeños y medianos Ayuntamientos. Se contempla también la búsqueda de fuentes de financiación de iluminación con tecnología led así como la implementación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, entre otras novedades.