Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Zujar-Guareña
Medio Rural presenta el proyecto de mejora de concentración parcelaria Zujar-Guareña
Este proyecto supone una nueva apuesta en la política de regadíos de la administración regional.
  • Publicado: 19/08/2016 14:31
  • por: extremadura.com
  • 434

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presentado junto al alcalde de Guareña, Abel González, el proyecto de construcción de desagües en la zona de concentración parcelaria Zujar-Guareña que supondrá una inversión de 2.042.560,13 euros por parte de la administración regional.

La consejera ha estado acompañada en su comparecencia por el alcalde de Guareña, Abel González, el de Villagonzalo, José Luis Morán, y el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías.

Según ha apuntado Begoña García, este proyecto supone una nueva apuesta en la política de regadíos de la administración regional a la que ha calificado como “piedra angular” de la consejería ya que “implica crecimiento, mejorar la renta agraria y crear empleo”.

Esta mejora consistirá en la construcción de un desagüe en dos tramos, uno paralelo a la vía férrea, y otro de mayor envergadura paralelo a la carretera, excavado en la tierra y revestido en su totalidad con 15 centímetros de hormigón en masa para solventar los problemas de inundaciones y afecciones en la zona.

Asimismo, debido a que el canal produce una barrera física para el paso a las propiedades colindantes desde la EX-307, se ha previsto realizar varios cruces con el canal (dos cruces para acceso a caminos públicos y un cruce especial debido al gran desmonte existente sobre el mismo).

Por último y para poder pasar el agua bajo el camino paralelo al Río Guadiana se han proyectado dos marcos en paralelo de 2 m. de ancho y 1,5 m. de alto de hormigón armado.

Gracias a este proyecto se van a beneficiar los propietarios afectados por la Concentración Parcelaria Zújar-Guareña (superficie de unas 200 has, 1.000 parcelas y 800 propietarios), la propia Comunidad de Regantes del Zújar, y los futuros propietarios de la ampliación del Sector VIII (superficie de unas 1.000 has, 3.000 parcelas y unos 1.200 propietarios).