Regina baja el telón de su Festival de Teatro con éxito de crítica y público
  • Publicado: 19/08/2016 16:23
  • por: extremadura.com
  • 482

4250 personas han asistido a la XII edición del ciclo reginense que este año por primera vez contó en su programación con un estreno absoluto.

El Festival de Regina sigue creciendo y consolidándose año a año. El pasado trece de agosto se echó el telón a la duodécima edición de un ciclo que por primera vez contó con cinco obras en su cartel.

Se agotaron las entradas para tres de las representaciones y las dos restantes rozaron el lleno pese a programarse en días laborables. Un total de 4.250 personas han acudido al Festival que este año ha dado un paso más contando con un estreno absoluto. La comedia "Contaminatio" de El Aedo Teatro, recibió una cerrada ovación reafirmando así la apuesta realizada desde el Ayuntamiento de Casas de Reina. "El cerco de Numancia" también contó con una sensacional acogida colgándose el cartel de "no hay billetes" dos semanas antes de su puesta en escena. No podía faltar en el este año cervantino una obra de Miguel de Cervantes en la tablas reginenses.

No fue la única producción extremeña del cartel. También llenó la compañía Teatro de Papel con "El Burgués gentilhombre" cutos actores fueron despedidos con entusiasmo por los asistentes que llenaron la cavea. Antígona conmovió a los presentes en una noche en la que "Las Perseidas" embellecieron más si cabe la cúpula estrellada del teatro de Regina. La obra "Las Bacantes" abrió este año el cartel con la presencia de la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura Miriam García Cabezas.

Este Festival sale un año más adelante gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Casas de Reina, localidad que cuenta con 199 habitantes censados. La inestimable colaboración de asociaciones locales, ciudadanos, localidades cercanas e instituciones como la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, han hecho posible que se haya convertido en una cita de referencia por la calidad de las obras programadas entre otros muchos aspectos como el enclave o el propio teatro en sí. A nivel económico los presupuestos están equilibrados gracias al medido control que se realiza desde el consistorio caserreño por lo que el futuro del Festival de Regina es prometedor.

Regina vuelve a su letargo

El verano ha sido muy intenso en Regina no sólo por su festival de teatro. En julio se celebró la IX edición del Curso de Arqueología que centró sus trabajos un año más en la zona del foro y el macellum, el gran centro comercial de la ciudad. Cómo suele ser habitual, poco se ha hecho por divulgar los trabajos realizados ni los resultados obtenidos en los mismos. Tras esas tres semanas de excavaciones Regina ha vuelto a su letargo. Desde que se diera por concluido el Taller de Empleo "Sierra y Campiña" el pasado mes de octubre de 2015, hubo que esperar nueve meses para que el yacimiento volviera a registrar actividad. El futuro no se presenta muy halagüeño. Pese a los esfuerzos que se realizan desde el Ayuntamiento de Casas de Reina, no parece que a corto plazo vayan a volver las excavaciones sistemáticas a Regina. En el mejor de los escenarios, habría que esperar al próximo verano.